La oposición pide la dimisión del primer ministro de Pakistán a raíz de los Papeles de Pandora

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los partidos opositores de Pakistán han reclamado este lunes la dimisión del primer ministro, Imran Jan, a raíz de la publicación de los Papeles de Pandora, una filtración de documentación sobre empresas en paraísos fiscales que salpica a líderes mundiales, incluidos miembros del entorno de Jan.

El secretario general de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Ahsan Iqbal, ha indicado que esta publicación de documentos “ha abierto una nueva caja de Pandora” contra el primer ministro, según ha informado el diario paquistaní ‘The News’.

“El líder que solía presentarse como honesto y de confianza tiene otras dos compañías offshore”, ha manifestado Iqbal, quien ha agregado que “la inflación persiste en el país a causa de las malas políticas económicas del Gobierno”.

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que publique informaciones sobre los regalos entregados por dignatarios extranjeros y ha hecho hincapié en que “este Gobierno corrupto, incompetente e inútil no tiene derecho a seguir en el poder”.

En esta línea, el portavoz de Maryam Nawaz, hija del ex primer ministro Nawaz Sharif, ha pedido que las autoridades investiguen a las personas citadas en los documentos igual que en el caso de Sharif, condenado por corrupción tras abandonar el cargo, en medio de unas acusaciones que rechaza.

Por su parte, la senadora del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) Sherry Rehman ha dicho que no está sorprendida por la aparición de personas cercanas a Jan en los Papeles de Pandora y ha añadido que los eslóganes sobre la lucha contra la corrupción son vacíos y una herramienta contra la oposición.

“¿Irá el primer ministro al Tribunal Supremo contra su gente o se pedirá un informe como en otros escándalos?”, se ha preguntado Rehman a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, el jefe de Jamaat-e-Islami (JeI), Sirajul Haq, ha reclamado la dimisión inmediata de todos los ministros y asesores de Jan citados en los documentos, antes de destacar que, si no dimiten, deben ser cesados, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Jan afirmó el domingo que el Gobierno investigará a todos los ciudadanos mencionados en los Papeles de Pandora, entre ellos el ministro de Finanzas, Shaukat Tarin, y su familia, y Uaqar Masud Jan, hijo del antiguo asesor financiero del primer ministro.

“Damos la bienvenida a los Papeles de Pandora y a la revelación de las riquezas obtenidas fraudulentamente por las étiles, acumuladas mediante la evasión fiscal, la corrupción y el blanqueo en paraísos financieros”, manifestó Jan a través de un mensaje en Twitter.

“Mi Gobierno va a investigar a todos nuestros ciudadanos mencionados en los Papeles de Pandora y si se demuestra cualquier ilegalidad, adoptaremos las medidas apropiadas. Insto a la comunidad internacional a tratar esta grave injusticia de forma similar a la crisis del cambio climático”, puntualizó.

El propio Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que ha publicado los Papeles de Pandora, ha informado de que en las 48 horas anteriores a la publicación dos empresas de paraísos fiscales registradas en direcciones similares a la del primer ministro han cambiado de sede.