La Junta definirá el destino de los fondos de cohesión con transparencia y participación de partidos y agentes sociales

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura definirá el destino de los fondos de cohesión del programa operativo 2021-2027 con “plena transparencia” a los grupos parlamentarios con presencia en la Asamblea, y con la participación y colaboración también de los agentes sociales de la comunidad.

Así, como primer paso, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, comparecerá en la Cámara autonómica para informar a los partidos sobre la asignación que recibirá Extremadura.

De este modo lo ha avanzado Blanco-Morales en una rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha defendido el “marco de gobernaza participativo y colaborativo para una gestión eficiente de los recursos europeos” que aplicará la Junta de Extremadura, tanto con los partidos como con los agentes sociales, hasta llegar a la presentación de los programas adheridos a los mismos que deberán estar aprobados en 2022.

Así, la consejera ha subrayado que, en el reparto de fondos, Extremadura ha logrado los dos objetivos principales que se marcó la Junta de incremento de la cuantía global y de que se situase por encima de la media española, algo que según ha defendido se debe a que la comunidad está “haciendo las cosas bien” y que, además, evidencia el “compromiso” del Gobierno central con la comunidad y de la Administración regional con los extremeños.

De este manera, ha explicado que con los fondos que recibirá Extremadura se impulsarán proyectos relacionados con la conectividad y la digitalización, la competitividad, las políticas de inclusión y cohesión y la lucha contra el cambio de climático, entre otras materias.

Así, se podrán incluir proyectos de infraestructuras que son “muy necesarias” y otros relacionados con políticas económicas que ayuden a transformar el tejido productivo extremeño, ha refrendado, teniendo en cuenta que un 37 por ciento del gasto tendrá que ser dedicado al impulso de “una Europa más verde, climáticamente neutra y resiliente”.

Con ello, Blanco-Morales ha recordado que, tal y como ya se dio a conocer en días anteriores, la comunidad autónoma de Extremadura recibirá 2.725 millones de euros en fondos de cohesión del programa operativo 2021-2027, lo que supone un 22,3 por ciento de incremento sobre el 2014-2020 aún vigente.

Esta cifra, además, sitúa a la región extremeña por encima de la media española, ya que a nivel nacional se recibirá un 13,2 por ciento más de fondos en el nuevo programa operativo que en el 2014/2020, según ha destacado en rueda de prensa este lunes en Mérida la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Con ello, Extremadura gestionará 1.344 millones, aunque está pendiente la distribución entre los distintos fondos y programas”.

PASOS A SEGUIR

Por otra parte, como siguientes pasos a seguir hasta la puesta en marcha de los proyectos que se adherirán a dichos fondos de cohesión 2021-2027, Blanco-Morales ha explicado que dentro de unos objetivos “muy transversales” el programa deberá estar elaborado en 2022, y que la Junta lo hará de manera “transparente, participativa y colaborativa”.

Con ello, para 2022 “tiene que estar” disponible ya parte del gasto. Así, ha desgranado la consejera que en marzo de 2022 estará aprobado el acuerdo de asociación del Gobierno de España y en consecuencia de las CCAA porque antes de junio de 2022 deberán estar las primeras propuestas, y en el segundo semestre de 2022 tendrán que estar aprobados todos los programas operativos con el reparto de fondos y con las decisiones que se quieran tomar “en la línea de transparencia, colaboración, cooperación y diálogo con todos los que pueden aportar”.

Por otra parte, sobre cómo podrían conjugarse estos fondos de cohesión con otros recursos como los Next Generation, la vicepresidenta primera de la Junta ha señalado que la Administración extremeña trabajará de una manera “eficiente, transformadora de la propia manera de hacer de la administración” para lograr la “convergencia” de ambos recursos.

OBJETIVOS DE LOS FONDOS DE COHESIÓN

Asimismo, como objetivos de los fondos de cohesión que recibe Extremadura, Blanco-Morales ha recordado que éstos se dirigen a la cohesión económica y territorial en la UE, que engloba del Fondo de Desarrollo Regional y el fondo Social Europeo.

Y en este sentido lo que la política de cohesión pretende alcanzar, que “en definitiva es el camino que marcará la aplicación de los fondos es una Europa y una Extremadura más competitiva e inteligente, una Extremadura más próxima y más atenta a las necesidades de los extremeños, una Europa más social e inclusiva, políticas sociales y de inclusión que Extremadura llevará adelante como siempre y que ahora contará con un caudal de recursos adicionales importante, y una Europa más verde, baja en carbono, climáticamente neutra y resiliente”.

Así, estos principios inherentes a los fondos de cohesión sirven para subrayar, según Blanco-Morales, que “la Junta de Extremadura está haciendo las cosas bien en términos de competitividad, conectividad, políticas sociales, inclusión, proximidad a los ciudadanos y lucha contra el cambio climático, las cosas que se hacen bien dan sus resultados”.

Entre los objetivos a subrayar incluye también la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la incorporación de la política de género en la política y luchar contra la discriminación étnica, de pensamiento, discapacidad u orientación social.

Asimismo, en la planificación y ejecución se tendrá que tener en cuenta la complementariedad de los fondos, con sus especificidades y buscando hacer realidad la oportunidad que la UE y los estados miembros en este nuevo marco financiero plurianual ofrecen.

COMPROMISO DEL GOBIERNO Y LA JUNTA

Finalmente, Blanco-Morales ha destacado también que con esta asignación de recursos a Extremadura se pone de manifiesto el “compromiso” del Gobierno de España con la región, y el “compromiso” de la Junta con los extremeños.

“Estas cuantías sin precedentes, entre otras cosas por la complementariedad de la política de cohesión, con los fondos procedentes de Next Generation son prueba del compromiso del Gobierno con Extremadura y de la Junta con los extremeños”, ha sentenciado.

De este modo, ha incidido en que el “compromiso” del Gobierno de España con Extremadura “es la ocasión para la transformación del sistema productivo, el fortalecimiento de las políticas inclusivas y la profundización en las políticas económicas que conduzcan a una verdadera transformación y en definitiva a la convergencia”.