Jaume Asens insiste en que la detención de Puigdemont es “ilegal” y cree que Italia dará un “varapalo” al Supremo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha vuelto a tildar de “ilegal” la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont dado que la orden dictada en su día por el Tribunal Supremo debería estar suspendida.

En declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press, ha revelado que está “plenamente convencido” de que la justicia italiana denegará la entrega a España del también eurodiputado y sufrirá otro “varapalo judicial.

También ha deslizado que esta situación da “alas al independentismo” que abandera Puigdemont, pues la utiliza para “desprestigiar” y en concreto a la “cúpula judicial”.

Asens ha subrayado que España tiene un “problema” con una cúpula judicial que se piensa en la “sacrosante misión” de proteger una determinada concepción de España. Además, ha aseverado que la actuación por parte del Supremo se solapa con el criterio que mantiene el líder del PP, Pablo Casado, que incluso exigía al Ejecutivo que “perseguir” allá donde estuviera.

“Casado se cree que Italia es como Hungría o Polonia, donde gobiernan sus socios de la extrema derecha”, ha lanzado el diputado para lamentar la deriva del PP, que revela su “ADN predemocrático” apoyado en su “brazo judicial” para este tipo de “ofensivas” a través del “secuestro” en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

LA SOLUCIÓN ES LA REFORMA DEL DELITO DE SEDICIÓN

A su juicio, una solución a todo este “culebrón” es seguir avanzando en el proceso de desjudicialización, dado que los indultos a los líderes del ‘procés’ que fueron encarcelados no es suficiente.

Por ello, ha instado a rescatar la propuesta de reforma del delito de sedición, sobre todo tras la interpretación que hizo el Supremo, y terminar con esa “reliquia del pasado” dentro del Código Penal y que “no tiene parangón” en Europa.