El primer ministro de Etiopía jura el cargo para un nuevo mandato tras las elecciones de junio

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha jurado este lunes el cargo para un nuevo mandato, tras la aplastante victoria de su partido en las elecciones celebradas en junio, marcadas por el boicot de varios partidos opositores y celebradas tras varios aplazamientos.

Abiy, quien en abril de 2018 se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo de primer ministro, ha tomado posesión durante una sesión de la Cámara de Representantes del Pueblo, la cámara baja del Parlamento etíope, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Asimismo, Tagese Chafo ha sido reelegido como presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo, mientras que el hasta ahora presidente de la región de Amhara, Agegnehu Teshager, ha sido elegido como presidente de la Cámara de la Federación.

El partido del primer ministro, el Partido de la Prosperidad, se hizo con 410 de los 436 escaños del Parlamento en las elecciones de junio de 2021, en las que no se pudo votar en cerca de 550 circunscripciones electorales por motivos de seguridad y logísticos, en gran parte por la ofensiva militar contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en la región de Tigray (norte).

Las parlamentarias se celebraron el 21 de junio tras dos aplazamientos desde agosto de 2020 –el primero a causa de la pandemia de coronavirus y el segundo por problemas logísticos–, y son las primeras desde que Abiy accediera al cargo.

Los comicios se han planteado vistos como un plebiscito en torno a la figura del primer ministro. Abiy adelantó que esperaba lograr un respaldo a sus esfuerzos de reforma, que incluyen planes para modificar la Constitución.