El presidente de Emaya presenta el proyecto de Clúster de Transición Ecológica

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha presentado el proyecto de Clúster de Transición Ecológica de Baleares que está impulsando la empresa municipal a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

En una nota de prensa, Cort ha indicado que el encuentro se ha producido en el marco de las jornadas de Diálogos sobre la Economía Circular, que se celebran este lunes y martes en Palma organizadas por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno.

A la presentación también han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el alcalde de Palma, José Hila, el rector de la UIB, Jaume Carod, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, además de representantes de diversas empresas y entidades empresariales como Biel Escarrer, Gloria Fluxà, Carmen Sampol y Martí Ribas.

Emaya está impulsando la creación del Clúster de Transición Ecológica en el marco del proyecto del Distrito Innovador de Nou Llevant, como nuevo foco de innovación, conocimiento y economías emergentes.

La semana pasada se presentó el proyecto a las empresas y entidades que se prevé que formen parte como Sampol, Acciona, TIRME, Red Eléctrica, GESA-ENDESA, U Energía, Bufete Buades, Cemex…, así como miembros de la UIB y de entidades empresariales como CAEB y FEHM.

El Clúster tiene como finalidad, según Cort, aglutinar entidades públicas y empresas privadas como agentes interesados en la transición ecológica, a fin de promocionar los sectores estratégicos con el objetivo de fomentar la transición ecológica en el ámbito de las Islas Baleares a través de la cooperación público-privada para trabajar en la descarbonización de la generación, almacenaje y transporte de energía.

También se busca que las Islas sean un referente internacional en materia de transición ecológica y energética basada en las energías renovables, con actuaciones centradas en la dinamización del sector, el talento, la innovación y la sostenibilidad.

Las áreas estratégicas en las que se propone trabajar son producción de energía a partir de fuentes renovables, consumo doméstico responsable y eficiente, movilidad eficiente y sostenible, gestión energética eficiente y electrificación del sector industrialedificación eficiente y almacenaje de energía.