El PP pide respetar la presunción de inocencia en los ‘Papeles de Pandora’ y que se depuren responsabilidades en su caso

Montesinos dice que se trata de “informaciones periodísticas” mientras que Laya está imputada y declarando por el “escándalo Ghali”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido este lunes que se respete la presunción de inocencia en los llamados ‘Papeles de Pandora’ y que, en su caso, se depuren responsabilidades si hay algo que se ha hecho “éticamente mal”.

Así se ha pronunciado al ser preguntado cómo valora el PP que haya políticos que utilizan sociedades pantalla y sociedades offshore para no pagar impuestos, después de que la filtración de los ‘Papeles de Pandora’ haya revelado activos en paraísos fiscales de líderes mundiales.

“El PP siempre ha sido muy claro, respetar la presunción de inocencia, que se depuren las responsabilidades si tienen que corresponderse y también las responsabilidades si algo se hace éticamente mal”, ha asegurado Montesinos.

“ALGUNOS TENDRÁN QUE REVISAR SU HEMEROTECA, NO SIN SONROJO”

En este sentido, ha indicado que “algunos” tendrán que “revisar” su hemeroteca, “no sin cierto sonrojo”. “Pero insisto, son informaciones periodísticas”, ha manifestado Montesinos en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.

Frente a esas “informaciones periodísticas”, ha recalcado que quién hoy está “imputada y declarando en los tribunales” en relación con la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, es la exministra Arancha González Laya.

“Emplazo a la exministra Laya a que diga quién le dio la orden del escándalo Ghali, quién le dio la orden de que este señor viniera a España en secreto. Eso sí está en los tribunales y la exministra está juzgada e imputada”, ha apostillado.

Preguntado cómo valora que en los ‘Papeles de Pandora’ esté el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en cuya toma de posesión estuvo Pablo Casado, o el expresidente de Colombia Andrés Pastrana que acudió la pasada semana a la Convención del PP, Montesinos ha indicado que este último “ya ha dado explicaciones” y ha asegurado que “todo se hizo conforme a lo que él entendía que estaba regulado”.

LO QUE RECOGEN LOS ‘PAPELES DE PANDORA’

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó este domingo los ‘Papeles de Pandora’, una serie de documentos que mostrarían cómo 35 destacados líderes y antiguos líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso tienen activos en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.