El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Alcañiz refuerzan la lucha contra la violencia de género en la localidad

ALCAÑIZ (TERUEL), 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Alcañizreforzarán la lucha contra la violencia de género en la localidad turolense mediante el convenio suscrito este lunes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, para la incorporación del municipio al sistemaVioGén. A la firma, en la sede del Ministerio del Interior, ha asistido también el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro.

Alcañiz es el primer municipio de Teruel en sumarse a VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, al que se han adherido ya 553 ayuntamientos españoles. En Aragón, Huesca y Calatayud ya forman parte del protocolo.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, José Ramón Morro, ha mostrado su “satisfacción” por la firma de este lunes. “Desde la subdelegación hemos trabajado en todo lo posible para facilitar que la Guardia Civil y la Policía Local de Alcañiz, a partir de ahora, puedan colaborar conjuntamente en la protección de las mujeres y desarrollar el derecho a la igualdad en la provincia”, ha expresado.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha destacado que la entrada de la localidad en este convenio permitirá que la Policía Local “colabore con más intensidad” con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Para nosotros todo lo que tiene quever con la violencia de género y la defensa de los derechos de la mujer es una de nuestras prioridades”, ha incidido.

“Ser el primero de la provincia de Teruel que se ha unido a este convenio demuestra nuestro compromiso, por lo que vamos a seguirtrabajando desde el ayuntamiento en este sentido”, ha reiterado al mostrar su “orgullo” en que la firma haya podido desarrollarse en la misma sede del Ministerio del Interior.

PROTECCIÓN Y ASISTENCIA

Con este acuerdo, la Secretaría de Estado de Seguridad promoverá y facilitará la formación de los policías locales y aportará las directrices, el material y el apoyo necesario para la puesta en marcha del protocolo VioGén.

El Consistorio alcañizano y la Policía Local se ocuparán de la protección y asistencia de las víctimas, así como de la recogidade denuncias.

Como primer paso, los servicios técnicos del Ministerio de Interior y los del ayuntamiento estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y habilitar las conexiones que permitan el uso efectivo del sistema VioGén.