Chivite destaca que por primera vez el paro vuelve en Navarra a cifras previas a la pandemia

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha destacado este lunes que Navarra ha vuelto en el mes de septiembre a cifras de paro previas a la pandemia de Covid-19.

Chivite ha destacado, en un acto en la Agencia de Empleo Iturrondo de Burlada, que septiembre ha sido el séptimo mes consecutivo en el que se registra un descenso del paro y además el pasado mes ha sido el mejor septiembre de la serie histórica. Actualmente, hay 1.287 personas menos en desempleo que antes de la pandemia.

Del mismo modo, la jefa del Ejecutivo ha destacado que “la afiliación a la Seguridad Social bate su récord histórico por quinto mes consecutivo, lo que consolida la recuperación en materia de desempleo”. Así, septiembre finalizó con 5.293 personas más afiliadas que antes de la pandemia, hasta sumar un total de 294.109 cotizantes.

Igualmente, el número de personas en ERTE es de 1.844, un 9,5% menos que el mes anterior.

Asimismo, Chivite ha destacado que el desempleo en Navarra “desciende en mayor medida en términos mensuales y anuales”. Según ha dicho, “los datos nos acompañan y nos dicen que estamos acertando con las propuestas” y ha señalado que “la superación de la pandemia no tiene que ser solo sanitaria, tiene que llegar a la parte económica y social y el Gobierno demuestra con hechos que hay otra forma de enfrentarse a estar crisis, una forma diferente a lo que fue la crisis anterior con recortes que supusieron un sufrimiento añadido a parte de la ciudadanía”.

No obstante, Chivite ha afirmado que “sigue habiendo elementos críticos” en torno al empleo y ha citado la situación de los parados de larga duración, las mujeres, los jóvenes y los mayores de 54 años. “Ahí vamos a centrar gran parte de las prioridades del plan de empleo”, ha indicado.

Según ha asegurado la presidenta, “el Gobierno va a acompañar a toda la ciudadanía navarra, a toda, sin excepción, en un camino de prosperidad y de empleo de calidad, y la mejor forma de hacerlo es la concertación social”. “Por ello a principios de verano aprobamos el plan de empleo, donde no se excluyó a nadie, de tal modo que el Gobierno de Navarra trabaja con los agentes sociales y económicos para esta etapa de crecimiento, que no genere desigualdades y que sea empleo de calidad para nuestra juventud”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que el empleo “es una prioridad absoluta del Gobierno central y lo hemos protegido con instrumentos como el ERTE”. Durante la pandemia, un total de 66.391 navarros han tenido en algún momento una prestación por ERTE Covid.

Arasti ha afirmado que “ese esfuerzo, importante para las arcas del Estado, es el que nos está permitiendo salir de esta crisis de una forma muy diferente a como salimos de la pasada crisis que gestionó el PP”. “Hay diferencia entre que gobiernen unos y gobiernos otros. Hay Gobiernos que, cuando hay una crisis, se esfuerzan en no dejar a nadie atrás y hay otros que la utilizan para que la brecha se incremente”, ha asegurado.