Blanco (Vox) critica a Barbón (PSOE) por pretender “imponer una lengua inventada”

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Vox Asturias en la Junta General del Principado (JGPA), Ignacio Blanco, ha incidido este lunes en que “imponer la llingua como pretende el socialista Adrián Barbón y sus socios de gobierno limitará aún más las oportunidades de los asturianos dentro y fuera de su región”.

Blanco ha cargado así contra el presidente de Asturias, Barbón, y su impulso a modificar el Estatuto de Autonomía en un proceso en el que los grupos de la izquierda ya han dejado claro que exigen la oficialidad de la lengua asturiana.

“El futuro de los asturianos no puede limitarse a los delirios de un presidente del Principado obsesionado con reformar el Estatuto de Autonomía y la imposición de la llingua”, ha declarado el representante de Vox.

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos e IU suman 26 votos en el parlamento, con lo que necesitarían otro sufragio más para conseguir aprobar la reforma del estatuto asturiano. Según Blanco, el PSOE “está decidido a imponer la cooficialidad” y necesita el voto del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares. “El futuro de Asturias no puede depender del voto de una sola persona”, ha advertido.

“La oficialidad nunca es amable”, ha añadido el portavoz y presidente de Vox Asturias porque “una vez aprobada la oficialidad de una lengua, su uso ya es obligatorio en la Administración y en la escuela”. Blanco ha dicho que su formación defiende la cultura y las tradiciones asturianas, pero que está en contra es de la “imposición de la llingua”.