Al menos seis muertos tras una semana de enfrentamientos entre insurgentes y el Ejército de Tailandia

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las autoridades tailandesas han alertado este lunes de que al menos seis personas han muerto en el marco de enfrentamientos registrados durante la última semana entre el Ejército e insurgentes en el sur del país asiático.

Las tres provincias más septentrionales de Tailandia se han visto afectadas tras casi 20 años de un conflicto que ha dejado más de 7.000 muertos, la mayoría de ellos civiles, a medida que los milicianos luchan para hacerse con una mayor autonomía.

Si bien la pandemia había frenado los enfrentamientos, los ataques se han reanudado durante las últimas semanas. Las fuerzas tailandesas, que han advertido que se han visto envueltas en una serie de enfrentamientos en la provincia de Narathiwat desde el pasado 28 de septiembre, han especificado que, de las víctimas mortales, cuatro son insurgentes y dos son efectivos tailandeses.

El Ejército ha destacado, no obstante, que han estado tratando de negociar con los insurgentes “desde el primer día” con la ayuda de los líderes religiosos locales. Sin embargo, han lamentado que “no hayan entrado en razón” y hayan preferido seguir luchando, según informaciones del diario ‘The Bangkok Post’.

La Policía y el Ejército han sido acusados en varias ocasiones por los residentes de la zona de utilizar “tácticas de mano dura”, lo que provocaría respuestas “violentas” por parte de los insurgentes.