Renfe envía 1.276 burofax para asegurar los servicios mínimos de cara a las huelgas de los próximos dos días

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Renfe ha enviado 1.276 burofax como forma de asegurar los servicios mínimos para las huelgas que se han convocado para los próximos dos días.

Según ha informado Renfe en un comunicado, la operadora ha reforzado las notificaciones de cartas de servicios mínimos a los maquinistas, realizando las entregas por tres vías: por correo electrónico certificado y en mano (de las que ha enviado 8.161 cartas) y por burofax, que es el sistema de refuerzo iniciado en el día de ayer y que todavía ha continuado hoy.

La compañía asegura que ha realizado un “importantísimo esfuerzo” para asegurar los servicios mínimos, enviando más de 9.437 comunicaciones a través de los tres sistemas posibles.

De esta forma, se triplican las vías de comunicación “para evitar el incumplimiento de servicios mínimos en todos los servicios de la compañía” (principalmente en Rodalies de Catalunya y Cercanías de Valencia), incumplimientos que se registraron en las jornadas de huelga de los pasados jueves y viernes. “Estas ausencias injustificadas han afectado la movilidad de miles de ciudadanos”, han asegurado.

31 EXPEDIENTES

Renfe ha abierto 31 expedientes a maquinistas de Rodalies de Catalunya y de Cercanías de Valencia que han incurrido en faltas consideradas “muy graves” durante las dos jornadas de huelga convocadas los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Además, los Servicios Jurídicos y el departamento de Recursos Humanos de Renfe están analizando la apertura adicional de nuevos expedientes, han informado fuentes del operador ferroviario.

En función del resultado de estos expedientes, los maquinistas podrían ser sancionados con entre suspensión de 5 días de empleo y sueldo hasta el despido, según explicaron fuentes de Renfe.

En esta clave, la compañía ha inisistido en que “los servicios mínimos que fijan las autoridades son, pues, de obligado cumplimiento y la ausencia de una persona a su puesto de trabajo puede ser considerado falta muy grave”.

La aplicación ‘lleida.net’ es el sistema utilizado habitualmente por Renfe para enviar la carta de servicios mínimos a los maquinistas que están incluidos en los mismos durante las jornadas de huelga. El correo electrónico certificado de ‘lleida.net’ sirve para probar de forma fehaciente que se ha enviado y recibido una comunicación con su contenido. Mediante dicha aplicación se conoce exactamente cuándo se ha enviado y cuándo ha sido recibido y abierto el mensaje.

DISCULPAS A LOS VIAJEROS

Ante los inconvenientes que se han producido estos días, Renfe ha pedidos disculpas a los viajeros “que están sufriendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas”.

“No hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato SEMAF, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con todos los sindicatos”, ha recalcado Renfe. “De hecho, Renfe, que a primeros de año tenía 5.250 maquinistas, espera en 2021 la jubilación de 454 de ellos, pero la incorporación, tras la Oferta de Empleo Público y contrataciones temporales adicionales, de un total de 920 maquinistas nuevos, lo que situaría el número total de maquinistas en 5.720, el mayor desde que se aprobó el Plan de Empleo, en 2016”, ha explicado.

Una parte de ese colectivo nuevo de maquinistas ya se ha incorporado al servicio, pero otros 340 “necesitan formación y homologación específicas, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes”. “La normativa permite que en cabina viajen 4 personas y el maquinista, pero el SEMAF es el único sindicato que se ha manifestado en contra de cumplir la normativa y solo permite que viaje una persona con el maquinista, lo que ralentiza los procesos de formación y homologación y, por tanto, de incorporación de maquinistas al servicio ferroviario”, ha zanjado Renfe.