Qatar anuncia los resultados de sus primeras elecciones legislativas, sin mujeres ganadoras

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Comité Supervisor de las elecciones al Consejo de la Shura de Quatar ha anunciado este sábado los resultados de los comicios, los primeros que se celebran en el país tras años de aplazamientos desde la ratificación de la nueva Constitución en 2004.

A las elecciones se han presentado un total de 233 candidatos, inlcuyendo 26 mujeres, si bien ninguna de ellas ha sido elegida para formar parte del Consejo, según recoge el diario ‘Gulf Times’.

En los comicios se han elegido 30 miembros del Consejo, formado por 45 escaños. El emir Tamim bin Hamad al Zani, que anunció la votación en noviembre del año pasado, se encargará de elegir a los 15 restantes.

Según el Comité Supervisor la participación ha sido del 63,5 por ciento del electorado, si bien este no incluye a una gran parte de ciudadanos nacionalizados, a los que el país niega el derecho a votar.

Los comicios han supuesto un esfuerzo por incorporar a Qatar a la vida democrática pero han quedado limitados por la influencia del emir y de su restringido sistema de registro de votantes.

En este sentido, en agosto estallaron protestas a pequeña escala, en su mayoría de miembros de la tribu seminómada Al Murra, afectados por esta ley electoral de ciudadanía, y al menos 15 personas fueron arrestadas, según la ONG Human Rights Watch.

El Consejo de la Shura es un órgano consultivo y legislativo que se remonta a 1972 y es responsable de aprobar, rechazar y emitir políticas estatales generales y propuestas de ley, así como de controlar el presupuesto estatal.