El programa Semillas de Cuenca cierra la edición 2021 con nueve proyectos “con mucho futuro”

CUENCA, 3 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado esta semana una jornada de emprendimiento en el marco del programa Semillas, en la que se han presentado los nueve proyectos que han salido adelante en la convocatoria 2021.

“Nueve ideas de futuro directamente relacionadas con la economía social, el medio ambiente, la inclusión que tras un proceso de formación y asesoramiento se han convertido en iniciativas reales de emprendimiento y a las que les auguro una gran trayectoria”, ha apuntado el alcalde, Darío Dolz, durante el desarrollo de la jornada.

Desde el Consistorio han recordado que el programa Semillas nació con el objetivo de incentivar el surgimiento de nuevas ideas emprendedoras dentro de la economía social y solidaria, así como impulsar la participación de los jóvenes promoviendo proyectos de pequeña envergadura pero con un alto valor social, cultural y medioambiental para la ciudad y para sus habitantes.

Además de la presentación de los proyectos, la jornada de emprendimiento ha incluido una master class y un cara a cara sobre sostenibilidad y emprendimiento, una serie de breves entrevistas con los tutores del programa Semillas y un apartado de información sobre los programas de apoyo al emprendimiento por parte de las administraciones públicas.

Por lo que respecta a los nueve proyectos seleccionados, seis son de jóvenes menores de 35 años y tres de entidades sociales, que eran las opciones existentes dentro de la convocatoria. El concejal de Juventud, Mario Fernández, ha indicado que ya en la pasada edición se dio un alto nivel en las iniciativas y este año ha vuelto a repetirse. “Esto demuestra que nuestros jóvenes tienen buenas ideas y, sobre todo, ganas de desarrollarlas”, ha destacado.

PROYECTOS

‘Caminemos entre girasoles y leyendas’, de Mercedes Ramírez Chico, se basa en la puesta en valor del ocio participativo a través de la realización de actividades intergeneracionales del ámbito de Cuenca y sus zonas rurales, promoviendo el aprendizaje a través de la cultura popular.

‘Compensa’, de Fernando Alonso Casero, propone la generación de créditos de carbono a través de reforestaciones de zonas incendiadas y el desarrollo de proyectos medioambientales enfocados a la absorción de CO2 para contrarrestar el cambio climático.

‘Escuela de Integración MYC’, de Concepción Medina Benítez, pretende acercar las técnicas de mindfulness de manera cercana y accesible a través de una escuela 100% online.

‘Multiverso’, de Anamaria Cobuleanu, aboga por una comunidad de mujeres artistas que ayude a crear un espacio seguro de transmisión de información dentro de procesos creativos.

‘Senderos inclusivos’, de Cristina Medina Portillo, se centra en actividades deportivas en la naturaleza adaptadas para personas con discapacidad.

‘Ferox’, de Carlos Garrido Rodríguez, tiene como fin incorporar la digitalización y la tecnología a un sector de gran importancia en nuestra región como es el cinegético.

‘Los ojos del Júcar’, de la Asociación Cultural del mismo nombre, busca valorizar el patrimonio cultural y natural de Cuenca desde una posición de libertad y pluralismo, contribuyendo al análisis y solución de problemas globales como la desigualdad, la contaminación desde la acción local.

‘Laboratorio ciudadano’, de Aframas (Asociación Fray Serafín Madrid Soriano), tiene como idea central abrir los talleres ocupacionales de carpintería, encuadernación y jardinería de los que ya dispone la entidad a la comunidad y enseñar así a la ciudadanía conquense distintas disciplinas para poder renovar sus muebles u otros objetos que tengan en casa.

‘Palabras para la inclusión’, de la Asociación de Personas para la Accesibilidad Universal, se basa en la generación de un sistema de comunicación basado en el lenguaje natural asistido para personas con necesidades complejas en este ámbito, sobre todo en las primeras etapas de su desarrollo, y su posterior implantación en su entorno: familia, barrio o el colegio.