El PPCV afronta la clausura de la Convención con sondeos que apuntan que podría superar al Botànic si pacta con Vox

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ejerce de anfitrión de la Convención Nacional, que han planteado como un “trampolín de futuro” y un “preludio de grandes cambios”. Los ‘populares’ valencianos manejan sondeos que apuntan a que podrían superar al Botànic si pactan con Vox.

Encuestas internas del PPCV sitúan al bloque de la derecha cercano al “empate técnico” con la izquierda ante las próximas elecciones autonómicas. Los ‘populares’ podrían sumar mayoría absoluta con Vox y quedarían empatados con el PSPV como primera fuerza.

Los datos que barajan los ‘populares’ prevén un escenario en que PP y PSPV obtendrían entre 27 y 30 escaños cada uno. Los socialistas, así, se mantendrían o subirían hasta tres escaños, mientras que los ‘populares’ esperan obtener entre ocho y 11 diputados más.

Ciudadanos desaparecería del arco parlamentario, mientras que Vox crecería otros 10 u 11 escaños y pasaría a ser tercera fuerza política con 20-21. Lo haría en detrimento de Compromís, que caería a la cuarta plaza tras perder dos o tres diputados. Unides Podem mantendría su representación, aunque pasaría de ocho a siete asientos en el parlamento valenciano.

Así, las encuestas que manejan los ‘populares’ prevén una horquilla de entre 47 y 51 escaños para el bloque de la derecha, y de entre 48 y 52 para la izquierda.

CLAUSURA

El PP clausurará este domingo su Convención Nacional en la Plaza de Toros de València, un escenario simbólico que llenó en varias campañas electorales antes de dejar de gobernar la Generalitat y en el que no realiza actos de partido desde 2015.

De hecho, el presidente de los ‘populares’ valencianos, Carlos Mazón, espera que la convención aúpe a Pablo Casado, como “el presidente de España, el que espera Europa y el presidente de la Plaza de Toros de València”.

“Para nosotros es mucho más que un recuerdo”, afirmaba Mazón en una entrevista para Europa Press, en la que defendía que a la cita acudirán “primeras figuras internacionales del centro, del liberalismo y del conservadurismo internacional”. De hecho, el domingo intervendrán el canciller austríaco, Sebastian Kurz, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

También tomarán la palabra el propio Mazón y la secretaria general de los ‘populares’ valencianos y portavoz en Corts y el Ayuntamiento de València, María José Catalá. Casado será el encargado de cerrar la convención.