El pórtico de las Fiestas de San Lucas arranca con ‘Jaén canta al carnaval’ con agrupaciones de Cádiz y locales

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Jaén, Julio Millán y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, han asistido al certamen ‘Jaén canta al carnaval’, que ha dado paso a la celebración del pórtico de las fiestas de San Lucas 2021 “con un cartel de primera que ha sido atractivo para los amantes de este género tanto de dentro como de fuera de nuestra capital”.

Así lo ha puesto de manifiesto el regidor, quien ha destacado que este encuentro inédito en la ciudad “ha puesto en el mapa del carnaval español a Jaén, pues, además de contar con la presencia de nuestras comparsas y chirigotas jiennenses, hemos tenido la gran suerte de acoger las actuaciones de tres de las agrupaciones gaditanas más potentes que existen en la actualidad”. Una prueba más del éxito del movimiento carnavalero en toda Andalucía, que tiene cabida no solo en las fechas tradicionales de febrero, ya que ahora las agrupaciones llevan sus letras y música por toda la región durante todo el año, generando cada vez más adeptos al género carnavalero y colaborando con cantantes y artistas de otros géneros musicales.

Según un comunicado, el Auditorio de la Alameda ha acogido este certamen que ha dado comienzo con la actuación de las agrupaciones de Jaén capital ‘La cuadrilla del jefe’ de la ‘Chirigota de Jaén’ en su emocionada despedida como agrupación, seguida por la actuación de ‘Los Encadenados siglo XXI’ de la ‘Comparsa Hermanos Gutierrez”. El público expectante recibió con entusiasmo a la mítica comparsa gaditana ‘La chusma selecta’ de Martínez Ares, autor de letras que el público coreó y que pertenecen ya al imaginario colectivo andaluz aficionado al carnaval , no en vano fueron los segundos en la modalidad de comparsas en el Concurso Oficial del Teatro Falla. La noche ha continuado con los soniquetes de la chirigota gaditana ‘Antología del Bizcocho’ con ‘No te vayas todavía’.

Se hizo esperar con ganas la ganadora del COAC 2020 del Carnaval de Cádiz, La Comparsa de Tino Tovar con ‘Oh capitán mi capitán’, un privilegio del que disfrutó el cada vez más aficionado público de la ciudad y el que se trasladó desde toda la provincia, e incluso numerosos visitantes procedentes de Cádiz y otros lugares de la región.

El Auditorio de la Alameda se ha llenado de buen ambiente, contando entre los asistentes con gran parte de las agrupaciones carnavaleras de la provincia. Millán ha recordado que este certamen ha tenido además otro atractivo más “pues parte de la recaudación de las entradas ha ido a beneficio de la Asociación Síndrome de Down, con lo que el público asistente, además de disfrutar de este gran certamen, ha contribuido con su solidaridad a generar numerosas sonrisas en este equipo de voluntarios, familias, socios y profesionales”, ha añadido.

Por último, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha valorado su celebración pues “hemos recuperado un certamen que llevaba muchos años sin celebrarse en la capital y además le hemos dado un empuje significativo al incluirlo en el pórtico de estas fiestas de San Lucas 2021, enmarcado en el actual impulso al Carnaval de Jaén por parte del Ayuntamiento, ya que supone todo un movimiento creativo de los jóvenes de la ciudad”.