El partido del Gobierno georgiano lidera los resultados provisionales de las elecciones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El partido gobernante de Georgia, Sueño Georgiano, lidera en las elecciones municipales del país con el 48,56 por ciento de los votos, frente a su rival Movimiento Nacional Unido (MNU) que ha conseguido el 31,23 por ciento de los apoyos, según los datos de la Comisión Electoral Central, con un 38,63 por ciento de las papeletas escrutadas.

Las elecciones se han desarrollado sin incidentes a pesar de la detención del expresidente del país Mijail Saakashvili el viernes tras una sorprendente reaparición en suelo georgiano.

Saakashvili fue arrestado tras ocho años en el extranjero a la huida en medio de acusaciones contra él por malversación y abuso de poder. Su llegada fue considerada como un elemento disruptor de los comicios, considerados como una prueba de fuerza entre el gobernante Sueño Georgiano y el Movimiento Nacional Unido liderado por el propio Saakashvili.

Las tensiones políticas han ido en aumento desde las protestas del año pasado, tras las elecciones parlamentarias en las que la oposición acusó a Sueño Georgiano de amañar los resultados; la misma oposición que espera usar el voto municipal como una especie de referéndum sobre un posible adelanto electoral, lo que podría ocurrir si el actual partido gobernante obtiene menos del 43 por ciento de los votos, según un compromiso negociado por la UE.

En la tercera posición se encuentra el partido Para Georgia, del antiguo primer ministro Gueorgui Gajaria, con el 6,87 por ciento de los votos.

En cuanto a la capital, el actual alcalde de Tíflis, Kakha Kaladze lidera con el 45,5 por ciento de los votos, mientras que Nika Melia, candidato el MNU, ha logrado el 34,13 por ciento. Si tras el escrutinio definitivo ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento, los residentes de Tiflis votarán en la segunda vuelta.

La afluencia a las urnas alcanzó el 51,92 por ciento, según los datos recogidos por la agencia Sputnik.