SEO/BirdLife en el Día de las Aves: “El 25% de las especies en España se encuentran en peligro o son vulnerables”

MADRID, 2 (EUROPAPRESS)

SEO/BirdLife celebra el fin de semana del 2 y 3 de octubre el ‘Día de las aves’ para concienciar sobre la “importancia” de estas como indicadores del estado de salud del planeta en una jornada de ‘pajareo’ con expertos ornitólogos en Madrid Río con los coordinadores y ornitólogos voluntarios de SEO/Birdlife y la plataforma eBird, según ha informado la organización en un comunicado.

El coordinador del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, señala en una entrevista con Europa Press que el “el 25 por ciento de las especies de aves en España se encuentran en peligro crítico, en peligro o son vulnerables” y “cerca de 40 especies están en situación desfavorable”.

Del Moral explica que las jornadas de ‘pajareo’ se celebran este fin de semana gracias al trabajo de más de 1.000 voluntarios y con ellas se obtiene información de los trabajos de exterior “con pajaritos pequeños”, de los cuales no se tenía información hace unas décadas.

El seguimiento de las aves ayuda, según Del Moral, a saber que especies como “la codorniz, la perdiz, y la tórtola, que conoce todo el mundo porque eran especies cinegéticas, tienen un declive muy fuerte”. O, tal y como señala, a saber que otras “ligadas a los medios agrícolas como las calandrias, las cobijada, las alondras” también han sufrido un empeoramiento “muy grande”.

Entre las peligros, el coordinador de SEO/BirdLife señala “el tipo de agricultura tan agresiva” con el “uso de productos bioquímicos o herbicidas” como una amenaza actual para la fauna que está originando una “pérdida de biodiversidad inmensa”. La desaparición de insectos, lagartos o culebras, a su vez, afecta a que las aves tampoco estén, y altera toda la cadena trófica, según afirma.

Del Moral advierte que ni el gobierno ni los ciudadanos están “suficientemente concienciados” sobre la protección y el cuidado de las aves, porque se “valora más la inmediatez” en vez del “buen estado del medio ambiente no solamente en las ciudades, sino del campo”.

AVES CONTRA LOS DESASTRES NATURALES

Además, asegura que las aves cuentan con “capacidades de movimiento” que les ha permitido desplazarse y esquivar los variados incendios de este verano. Sin embargo, Del Moral explica que “ha habido una superficie de hábitat muy grande perdida” y que el desplazamiento de las aves a otros hábitats hace que tengan que “competir con otras”. Finalmente, recuerda que la erupción del volcán de La Palma también ha desplazado a algunas aves.