Renfe refuerza las notificaciones a maquinistas para evitar que se incumplan servicios mínimos

Hasta ahora se han abierto 31 expedientes a maquinistas de Rodalies de Catalunya y Valencia

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Renfe ha reforzado las notificaciones a los maquinistas de cara a las próximas jornadas de huelga convocadas por los sindicatos Semaf y SF, para evitar que se incumplan los servicios mínimos decretados: ahora las recibirán por correo electrónico certificado, burofax y, los que tienen turno de fin de semana, en mano.

Renfe toma esta decisión después de que en las jornadas de huelga se hayan producido retrasos generalizados, algo que la compañía achaca al incumplimiento de servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas, mientras que Semaf alega un error de comunicación hacia esos empleados.

EXPEDIENTES

Fuentes de Renfe han afirmado que, hasta el momento, se han abierto 31 expedientes a maquinistas de Rodalies de Catalunya y de Valencia por haber “incurrido en faltas consideradas muy graves” durante las dos jornadas de huelga, por lo que podrían ser sancionados con la suspensión de cinco días de empleo y sueldo o ser despedidos.

Los expedientes han sido comunicados por tres vías: correo electrónico certificado por parte de Lleida.net, burofax personal dirigido al trabajador expedientado y burofax dirigido a los comités locales a los que están asignados.

La compañía ha criticado que las “ausencias injustificadas” de los maquinistas han afectado a la movilidad de miles de ciudadanos, teniendo en cuenta que el jueves se cancelaron 417 trenes y el viernes 443.