Puebla de Don Fadrique cifra daños del temporal en dos millones de euros y pide ayudas a las administraciones

PUEBLA DE DON FADRIQUE (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Puebla de Don Fadrique (Granada), Mariano García, ha cifrado los daños ocasionados por la tormenta que asoló el martes, 21 de septiembre, las cosechas de este municipio de la comarca de Huéscar, en el norte de la provincia de Granada, en alrededor de dos millones de euros, por lo que ha solicitado ayudas para su reparación a la Diputación, la Junta y el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Mariano García ha explicado que han sido los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria los encargados de cuantificar los daños, habiéndose valorado con Gobierno y Junta de Andalucía si las ayudas a las que puede aspirar el municipio requieren de la tramitación de la petición de la declaración de la antigua zona catastrófica. Lo importante es “paliar los daños”, ha aseverado.

El Ayuntamiento ha pedido además a la Diputación de Granada que considere la concesión de 70.000 euros para el arreglo de los caminos afectados, el de Casas de Don Juan, y otro secundario que sale del mismo en el entorno del Campo de la Puebla. Mientras tanto, desde el ámbito municipal se trabaja en planes de mejora “provisional”.

Se han visto afectados el brócoli y el tomate, de los que se han perdido las cosechas completas, en unas 200 hectáreas. También aproximadamente del 30 por ciento de la de almendro, con unas 800 hectáreas, donde afortunadamente ya se había recolectado parte.

Mientras que las familias comenzaban los trámites con los seguros agrarios, aquellas que los tienen contratados, el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique activaba la cuantificación de daños por un temporal, que ha supuesto “pérdidas por todos lados” y que en la provincia afectaba principalmente a las zonas del Poniente y los Montes, por lo que los municipios de Montefrío e Íllora tramitan la petición de la declaración de zona catastrófica.

Precisamente en Puebla de Don Fadrique, este próximo lunes, el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, se reúne con Mariano García para informarle de la concesión de una subvención para reparar los daños provocados por inundaciones, así como de otras medidas de apoyo a los ayuntamientos puestas en marcha por la Junta.