PSOE-A apuesta por “escuchar” y “reconectar con la sociedad” en la “nueva etapa” que marcará su XIV Congreso regional

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Andalucía apuesta por “volver a reconectar con la sociedad” y por “escuchar” a la ciudadanía como prioridades de cara a la “nueva etapa” que emprende a partir del XIV Congreso regional que celebrará los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos (Málaga), y al que llega con un liderazgo renovado tras la proclamación de Juan Espadas como secretario general el pasado 23 de julio.

Las “prioridades” de la “acción política” de los socialistas andaluces en esta nueva etapa quedan reflejadas en la Ponencia Marco elaborada para el Congreso de la federación andaluza que Juan Espadas presentó el pasado martes en Sevilla, un documento que busca “presentar los principios y valores” del PSOE-A, así como “las líneas generales de las respuestas y las formas” con las que la formación piensa “abordar los principales problemas y necesidades que le importan a la sociedad andaluza”.

De esta manera, el ‘Documento Marco’, consultado por Europa Press, se reivindica como “la referencia política básica que la militancia” del PSOE-A “se proporciona a sí misma para actuar en el futuro inmediato”, y “se construye tras analizar con rigor los problemas que a nuestro juicio plantea la ciudadanía y después de escuchar con atención sus demandas”, según defiende la Ponencia.

Desde el PSOE-A aclaran que “este documento no es solamente para nuestro partido y su militancia, ni solo para sus simpatizantes y, ni siquiera, para sus votantes potenciales”, toda vez que “las orientaciones y propuestas que contiene, y los compromisos que asumimos, lo ofrecemos a toda Andalucía sin distinción”.

La Ponencia Marco argumenta que en el PSOE-A han “estado demasiado pendientes de las cuestiones orgánicas, y eso nos ha ido alejando de la sociedad a la que representamos”. En ese sentido, defiende que “necesitamos cambiar y superar la transición orgánica para realizar una propuesta de resolución de los actuales problemas de Andalucía”, y “para ello tenemos que volver a reconectar con la sociedad”.

En concreto, el PSOE-A apuesta en este documento de base por “conectar con la gente corriente” y “empatizar con sus problemas sociales para escucharles y encontrar las mejores respuestas”.

“Tenemos la obligación de poner atención a las oportunidades de las que no se ocupa nadie y plantearlas para reconocer y poner sobre la mesa de trabajo las asignaturas pendientes”, y “hacerlo de forma abierta, construyendo equipos, debatiendo para conformar las mejores ideas y las propuestas más certeras que permitan mejorar la vida de las andaluzas y de las personas, haciendo partícipes de nuestras propuestas al mayor número de personas posible”, añade la Ponencia Marco, que apela a que todo ello se haga “con la humildad que permite escuchar, aprender y forjar la reflexión colectiva que nos proporciona la capacidad de planificar, gestionar, decidir y liderar procesos de trasformación con acierto y apoyo social”.

De esta manera, “la prioridad del PSOE-A en esta nueva etapa será ‘escuchar a la sociedad’ y lo haremos articulando procesos participativos por toda Andalucía”, según avanza el partido en la Ponencia Marco de su Congreso regional.

PROCESO DE DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

En esa línea, desde el PSOE-A se comprometen a “mantener un proceso de diálogo y participación social en todas las provincias andaluzas” en el que los socialistas contarán “con todas las personas que quieran aportar propuestas progresistas de futuro para Andalucía”, así como “con los agentes económicos y sociales más representativos”; con las universidades, los Consejos Económicos y Sociales, las “asociaciones y entidades representativas de intereses colectivos de la economía social y de autónomos”, las asociaciones y entidades representativas de consumidores y usuarios, los movimientos feministas y ecologistas, los grupos de desarrollo rural y las asociaciones y entidades del conocido como “tercer sector”.

La Ponencia Marco apuesta por “mejorar y reforzar la democracia representativa con una mayor dosis de democracia deliberativa en la vida orgánica” del PSOE-A, en cuya estructura organizativa, según abunda el documento, “articulará equipos en los diferentes territorios con la misión de fomentar el diálogo y la participación social en el debate de la política”.

Para ello, “las agrupaciones y las casas del pueblo andaluzas deben recobrar un nuevo y reforzado pulso y protagonismo orientado a que militantes y simpatizantes puedan trabajar más y mejor y más cerca con el partido, en cada municipio y en los barrios de nuestras ciudades”, según señala también el documento que se debatirá en el próximo congreso de los socialistas andaluces.

DEFENSA DE LA EQUIDAD, IGUALDAD Y SOLIDARIDAD

De igual modo, la Ponencia Marco reivindica “la equidad, la igualdad, la solidaridad, la cooperación, la capacitación, la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza” como “principios éticos e ideológicos” del PSOE-A que “son satisfactorios para una gran mayoría de la sociedad”.

Los socialistas andaluces apuestan en este documento por que su partido movilice “sus mejores fuerzas para desarrollar la inteligencia colectiva y el pensamiento de grupo para llegar a disponer y mantener actualizada su oferta de transformación”, así como que actúe “no solo como un impulsor de los cambios, como el semillero de las personas que vayan a liderar las instituciones, sino como un instrumento activo de la acción transformadora, como un mecanismo más de los procesos de cambio, como un mediador más en los procesos de comunicación y socialización”.

“Nuestro partido debe cambiar para convertirse no solo en una organización que habla a la sociedad (…), sino en un sujeto colectivo más que promueve la escucha. Queremos mantener un diálogo constante con los hombres y mujeres de nuestra sociedad. Queremos revitalizar nuestra organización que debería ir cambiando para que nuestras sedes vuelvan a ser auténticas casas del pueblo, ágoras donde se planteen y se acuerden propuestas orientadas a mejorar la vida de la mayoría”, concluye la Ponencia Marco del XIV Congreso del PSOE-A que se presentó públicamente el pasado martes.