Albiach (comuns) pide trabajar para que Yolanda Díaz sea “la primera presidenta de España”

Alerta de la división en el Govern: “El peor de los escenarios ya está aquí”

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido este sábado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo sea candidata de Podemos: “Hemos de trabajar más para que Yolanda Díaz sea la primera presidenta de España. Es un objetivo de cara al 2023”.

Durante su intervención telemática en el Consell Nacional de los comuns, también ha destacado algunas de las medidas impulsadas recientemente por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, como la subida del salario mínimo interprofesional.

Albiach ha advertido de la división dentro del Govern de coalición de ERC y Junts sólo cinco meses después de la investidura del presidente Pere Aragonès: “El peor de los escenarios ya está aquí”.

Ha acusado a los socios de Govern de ser “incapaces de ponerse de acuerdo en cuestiones estrategias de la legislatura como la mesa de diálogo” entre Generalitat y Gobierno.

También les ha acusado de adoptar actitudes pasivas y continuistas: “El Govern solo ofrece dos cosas: pasividad y continuismo. Ante un Govern o pasivo o continuista, hemos de ser la voz de la transformación”.

Ha destacado los tres planes que los comuns presentaron en el Debate de Política General del Parlament esta semana, y que buscan frenar la “precariedad” laboral de los jóvenes, la desigualdad social y la emergencia climática.

“ADVERSARIOS DEL DIÁLOGO” EN EL GOVERN

Para Albiach, en el Debate de Política General se ejemplificó la falta de liderazgo y las diferencias entre los socios de Govern en relación a la estrategia para alcanzar la independencia: “Los adversarios del diálogo están dentro del Govern”, ha dicho al referirse directamente a Junts.

Ante este diagnóstico, Albiach ha definido a la formación morada como la única capaz de impulsar un nuevo modelo productivo basado en la transformación económica, el ecologismo, el feminismo, la equidad territorial y la protección de los servicios públicos.