Afenes reivindica el trabajo en red para acabar con las desigualdades en personas con problemas de salud mental

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

Apostar por el trabajo en red a la hora de atender a las personas con problemas de salud mental con el fin de acabar con la estigmatización y luchar contra todo tipo de desigualdades que vive este colectivo es una de las principales reivindicaciones de Afenes Málaga, asociación que busca mejorar la calidad de vida de estas personas.

Esta asociación se sumará a la celebración el próximo 10 de octubre del Día de la Salud Mental 2021, que en España en esta ocasión tiene el lema ‘Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’ y que se central a nivel mundial en la lucha contra las desigualdades que viven las personas con estos problemas en todos los niveles, como el género o el geográfico.

La presidenta de Afenes Málaga y vicepresidenta de Feafes, Carmen Sibaja, ha señalado que las desigualdades de género son “especialmente significativas”, ya que los trastornos relacionados con la salud mental “inciden más en las mujeres” y, además, “tres de cada cuatro que los sufren a lo largo de su vida han sido víctimas de violencia machista o en el ámbito familiar”.

También se dan otras desigualdades, como la relacionada con las posibilidades de este colectivo para acceder a los servicios que necesitan en función de su capacidad económica, y también la geográfica, pues “es mucho más difícil disponer de esos servicios en ámbitos rurales”; además de por edad, ya que “la mitad de los trastornos comienzan a los 14 años o antes pero no se tratan”.

Sibaja ha apuntado en declaraciones a Europa Press que también existen situaciones de desigualdad por cuestión de discapacidad psicosocial, porque “el 44 por ciento de personas con estos problemas ha sufrido una discriminación laboral, dándose las cifras más bajas de integración laboral” de entre las personas que presentan algún otro tipo de discapacidad.

Desde Afenes defienden que “lo normal es trabajar en redes” con el fin de acabar con estas desigualdades y con los estigmas que sufren las personas con problemas de salud mental “porque es muy importante sostener a las personas y donde no llegan las administraciones, llegamos los colectivos asociativos”, ha señalado la presidenta.

Ha indicado que este trabajo en red es “algo que cada vez estamos haciendo más” desde el colectivo en Málaga y ha destacado la puesta en marcha de servicios y programas orientados a trabajar con las personas, a “demostrar que la recuperación es posible” y a dar “pequeños pasos para que se produzcan cambios y entre todos conseguir que tengan una mejor calidad de vida”.

Así, se ha referido a la experiencia piloto de acompañar en sus salidas a personas ingresadas en unidades de agudo, tras la valoración psiquiátrica; “algo precioso porque es otra forma de trabajar con ellos” y también a las actividades deportivas impulsadas por Afenes con el fin de fomentar la integración, las relaciones y el trabajo en grupo.

Asimismo, ha explicado que ya se están realizando servicios de acompañamiento en los barrios de Málaga capital, comenzando por la barriada de El Palo, donde Afenes ya cuenta con un local para realizar las actividades; una atención que también se está extendiendo a otras zonas de la capital malagueña, como Carretera de Cádiz.

Sibaja ha asegurado que “medios siempre faltan, porque la salud mental es la gran olvidada”, aunque ha valorado algunas medidas anunciadas por el Gobierno andaluz, como la Oficina del Defensor de Personas con Problemas de Salud Mental, “algo por lo que hemos luchado mucho desde hace años”, ha dicho, para terminar con prácticas “que van contra los derechos, como las contenciones mecánicas”.

“La salud mental está cambiando y se está apostando por nuevas fórmulas”, ha reiterado, incidiendo en que “hay patologías a las que la administración tiene que dar respuesta, como el trastorno límite de la personalidad, la patología dual o los trastornos alimentarios”. “Se están dando pasos y levemente se están viendo cambios”, ha apostillado.

Ha destacado la importancia de la actuación preventiva contra los suicidios, que cada vez se da más en personas más jóvenes, y también la puesta en marcha de la Plataforma malagueña de lucha contra los Estigmas, que cuenta con una mesa técnica; al tiempo que ha considerado positivo también otros anuncios por parte de la administración como el aumento del número de psiquiatras y psicólogos.