Unidas Podemos y el PSOE registran una iniciativa conjunta en el Congreso para la reducción del peaje del Huerna

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y el Grupo Parlamentario Socialista han registrado este viernes una iniciativa conjunta en el Congreso para instar al Gobierno a la reducción del coste del peaje del Huerna, por medio de una bonificación con cargo a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

De esta manera, “ambos socios de gobierno abren el camino para la pronta aplicación de un alivio económico sustancial a los y las usuarias de la autopista”, según indican desde la formación morada.

La PNL lleva la firma de la diputada asturiana y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, quien recalcó que, más allá de esta medida, “trabajamos con decisión para suprimir el peaje, cuya prórroga hasta 2050, en vista de la resolución de la Comisión Europa sobre la AP-9, es evidente que no es legítima”.

Según explicó Castañón, “mientras peleamos por esa supresión dentro del Gobierno, reducimos el coste del peaje” y, mediante su inclusión en los PGE, “garantizamos que las y los asturianos pagan menos cuando usan la autovía”.

El texto de la proposición no de ley recalca que se trata de una medida de la que podrán “beneficiarse todas las personas que hacen uso de esta vía” y que tiene el objetivo de “paliar los desequilibrios territoriales del modelo de tarificación de la red de carreteras”.

Además, el texto también insta al ejecutivo a establecer nuevas fórmulas para el mantenimiento de las vías rápidas que contemplen la eliminación de los peajes. “Se trata de lograr hechos, no palabras”, sentenció Castañón.