Turismo.- La Junta destina más de 311.000 euros al yacimiento romano de la Finca del Secretario de Fuengirola

FUENGIROLA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez, ha informado este viernes de la concesión de una subvención de 311.700 euros al yacimiento arqueológico de la Finca del Secretario de Fuengirola (Málaga); una ayuda que se enmarca en la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces.

Rodríguez ha mantenido este jueves una reunión con la alcaldesa de dicha localidad, Ana Mula, para conocer “las necesidades en materia de turismo del municipio y también informar de las diferentes herramientas que ponemos en marcha desde la Consejería de Turismo, que dirige Juan Marín”.

En este punto, la delegada ha explicado que una de las líneas de subvenciones de la consejería es la destinada a los municipios que tienen la distinción de interés turístico de Andalucía, “congregan a un mayor flujo de visitantes y tienen que hacer un mayor esfuerzo financiero, por lo que pretendemos poder cubrir esas necesidades con el fin de potenciar el turismo cultural”.

Ha destacado que con esta subvención concedida a Fuengirola, uno de los nueve municipios de la provincia con esta catalogación, “queremos potenciar ese turismo de calidad y cultural”; al tiempo que ha puesto en valor el trabajo que está realizando la localidad en esta materia.

La alcaldesa, Ana Mula, ha explicado que en la Finca del Secretario ya se han desarrollado distintas actuaciones y esta subvención se destinará a un proyecto “para cubrir determinados elementos y ponerlos en valor para que sean más visitables y accesibles”.

La delegada territorial ha asegurado que Fuengirola “siempre nos van a tener de la mano porque está claro que trabajando en equipo es como realmente atraemos ese turismo de calidad que es lo que pretendemos”.

“Con estas actuaciones, desde la Consejería colaboramos con los ayuntamientos, en este caso con Fuengirola, para que se puedan poner en marcha proyectos que blinden su oferta turística y la complementen”, ha indicado, apuntando que el municipio cuenta con “unos atractivos indiscutibles que se vinculan principalmente a su incomparable litoral, pero, sin duda, la localidad cuenta con otros muchos recursos de los que disfrutar a lo largo de todo el año”.

A nivel general, Rodríguez ha indicado que la provincia malagueña “puede sacar pecho, igual que la Comunidad andaluza al completo”. “Hemos hecho los deberes y siempre trabajando en equipo, tanto de la mano de los ayuntamientos que son la administración más cercana a los ciudadanos, como de las diputaciones”, ha señalado.

Ha señalado que Andalucía es “la comunidad que mayor número de visitantes y turistas ha recibido y la provincia de Málaga ha recibido más de un millón de viajeros alojados y más de cuatro millones de pernoctaciones”. “Eso quiere decir que el trabajo en equipo ha dado su fruto”, ha dicho, apuntando que la tendencia de otoño “también es muy buena”.

“Gracias a esos municipios, como Fuengirola, que están haciendo un trabajo en materia turística muy importante y que atraen ese turismo de calidad poniendo en valor y potenciando el turismo cultural seguiremos creciendo y siendo el referente que siempre hemos sido”, ha manifestado Rodríguez.

Ha incidido en que el objetivo de estas ayudas “es facilitar que los ayuntamientos puedan fortalecer sus destinos aportando nuevos motivos para volver a Fuengirola y avanzar en la desestacionalización, lo que permitirá el mantenimiento del empleo en el sector en los meses de temporada baja”.

“Nuestro compromiso con el sector es firme, creemos que esta es una industria clave para la economía, y con estas nuevas propuestas el sector se verá fortalecido en la localidad”, ha manifestado Rodríguez.

La responsable territorial ha señalado que las ayudas a la localidad se vienen concediendo anualmente desde su designación como Municipio Turístico de Andalucía. En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades.

El máximo subvencionable resulta de aplicar un diez por ciento en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica. En la provincia de Málaga, cuentan con la distinción de municipio turístico, además de Fuengirola, las localidades de Álora, Antequera, Benalmádena, Frigiliana, Estepona, Nerja, Ronda y Torremolinos.

La alcaldesa, por su parte, ha dado las gracias a la delegada “por el apoyo constante”, además de por esa “cercanía y disponibilidad”, y ha destacado que Fuengirola es “una ciudad cosmopolita, abierta y que ha apostado por el turismo de calidad”.