Teruel celebra una Jornada de innovación y dinamización gratuita dirigida a potenciar el comercio de proximidad

TERUEL, 1 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía ha organizado la Jornada de innovación y dinamización en Teruel, abierta a la participación de todos los interesados, con el objetivo de potenciar el comercio de proximidad en la provincia.

El encuentro, que ha reunido a más de sesenta asistentes entre dinamizadores comerciales, gerentes y presidentes de asociaciones de comercio, consultores y comerciantes, se ha organizado para informar y crear relaciones que permitan compartir experiencias, proyectos y metodologías en este ámbito, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, ha reconocido “la capacidad de adaptación del comercio a las diferentes circunstancias, como los cambios en los hábitos de consumo o las nuevas tendencias de los mercados”.

Asimismo, la directora general ha indicado que la digitalización, la creación y gestión de nuevos entornos comerciales, la apertura de nuevas vías de negocio presenciales y digitales, “son retos que debe afrontar el comercio de proximidad”

El trabajo asociaciones de comercio constituye una herramienta “imprescindible” para que las pymes de comercio alcancen economías de escala y movilicen los recursos suficientes para realizar actuaciones dirigidas a la mejora del entorno urbano y comercial, así como hacia los consumidores y clientes potenciales, ha agregado Fortea.

JORNADA DE INNOVACIÓN Y DINAMIZACIÓN

A lo largo de la jornada, se han compaginado ponencias presenciales con métodos formativos audiovisuales, mediante los cuales se ofrecen diferentes variables, ejemplos y perfiles para ampliar la información a los participantes.

El grupo de ponentes ha estado configurado por la profesora titular de Marketing de la Universidad Politécnica de Valencia, Cristina Gaona; la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas; el director de la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Agustín Rovira; o el gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, Rodolfo Panagua.

Eva Fortea ha calificado de “imprescindibles” las actuaciones de promoción y dinamización comercial. Por una parte, para fomentar el consumo, que es como se genera el flujo económico que garantiza la actividad comercial; y, por otra parte, porque también se consigue concienciar a los ciudadanos sobre aspectos como el consumo responsable o las consecuencias que tienen sus decisiones de compra en el comercio de proximidad de sus municipios, ha dicho la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía.