Eutopía se centra en el futuro de la creación joven en su decimosexta edición

CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

La directora general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carmen Poyato, y el delegado de Gobierno andaluz, Antonio Repullo, acompañados de la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, y la delegada de Juventud del Ayuntamiento, Cintia Bustos, han presentado la decimosexta edición del Festival Eutopía, que en este ocasión se centra en el futuro de la creación joven.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, este encuentro internacional de jóvenes creadores tendrá lugar entre el 13 y el 23 de octubre y contará con medio centenar de actividades relacionadas con los videojuegos, emprendimiento, gastronomía, música, cine, artes plásticas o exposiciones entre otros ámbitos.

Todos los representantes institucionales han coincidido en destacar que Eutopía es “una seña de identidad no solo de Córdoba, sino de Andalucía” y que pone el foco en la “importancia de los jóvenes en la sociedad a través del ámbito de la creación y la cultura gracias al trabajo y la cooperación entre las diferentes instituciones que colaboran y contribuyen a su desarrollo y puesta en marcha”.

El delegado de Gobierno andaluz, Antonio Repullo, ha expresado que Eutopía es una muestra de todo el potencial que tiene la juventud de Andalucía “y, por este motivo, hay que darle la extraordinaria importancia que tiene, sobre todo en un momento complicado como el actual, en el que el estímulo a la creación joven y el apoyo al mundo artístico y cultural es una necesidad real”.

La directora general del IAJ, Carmen Poyato, ha informado de que las líneas estratégicas del festival este año giran en torno al concepto ‘Futuro’, “entendiendo que las industrias creativas, la gestión cultural y el emprendimiento joven son motores de desarrollo económico y social. La cultura y el talento joven es un valor seguro que genera riqueza en Andalucía”.

Poyato ha incidido en que Eutopía intenta llegar a todas las disciplinas que centran el arte para mostrar el talento joven en Andalucía. “Es una apuesta clara del IAJ que este año cumple su 25 aniversario y que trabaja por el futuro de los jóvenes, de ahí el guiño de la temática del festival”, ha matizado.

Entre las actividades que ha destacado se encuentran las relacionadas con el mundo del videojuego, “que no solo se desarrollan con el componente de ocio, sino que se complementan con formaciones de la mano de profesionales del sector que profundizan en las habilidades necesarias para la empleabilidad en el mundo de los videojuegos como programación, diseño y creación de entornos 3D entre otras, sin dejar de lado los talleres sobre salud y juego responsable”, ha matizado.

TORNEO DE LEAGUE OF LEGENDS

Asimismo, ha enumerado otras como el torneo provincial de ‘League of Legends’, una de las actividades con más éxito del festival con la gran final en la Diputación; un gigante ‘escape room’ urbano por la ciudad de Córdoba; un concurso de joyería; talleres de doblaje; o las actividades relacionadas con el emprendimiento, “muy presentes en esta edición y que están enfocadas a la importancia que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo le da a fomentar la iniciativa emprendedora entre los jóvenes”, ha concretado Carmen Poyato.

Por su parte, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha destacado que con Eutopía, además de futuro, también se habla del presente de los jóvenes, “necesario para desarrollar nuestra provincia”, poniendo el foco en la importancia de que este festival se desarrolle en diferentes municipios “siendo la Diputación el elemento vertebrador para que cada localidad se sienta a mismo nivel que cualquier ciudad”.

La responsable de Juventud en el Ayuntamiento cordobés, Cintia Bustos, ha hecho hincapié en que Eutopía proyecta el talento juvenil y lleva a Córdoba a donde se merece “no solo en el futuro sino también en el presente porque no se nos debe olvidar que los más jóvenes juegan un papel importante y más después de este tiempo de pandemia y a pesar de las restricciones que parece se relajan, pero que aún así siguen golpeando a la juventud sobre todo en su desarrollo como ciudad”.

ACTIVIDADES

Los dos primeros días de Eutopía, viernes 15 y sábado 16 de octubre, las actividades tendrán como protagonistas los videojuegos, abordándolo desde distintas perspectivas. Habrá competiciones de ‘eSports’, que aportan el componente de ocio, talleres que profundizan en las habilidades necesarias para la empleabilidad en el mundo de los videojuegos completados con acciones sobre salud y juego responsable.

También estará ‘El enigma de la lanza secreta’, un ‘escape room’ urbano por las calles de la ciudad de Córdoba como una gran superproducción en primera persona, y un concurso de joyería organizado por el Centro de Referencia Nacional Escuela de Joyería de Córdoba que tiene como objetivo acercar a los jóvenes las nuevas técnicas del diseño de joyería, un sector económico fundamental en la capital.

Igualmente, habrá talleres de teatro inclusivo, de doblaje, de defensa personal, un concierto que recorrerá la historia de la música, cluedos escénicos, títeres o la restauración con los sabores tradicionales de la cocina Andaluza son algunas de las propuestas.

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

El fomento del emprendimiento también está muy presente en esta edición con un encuentro de negocios ‘Speed networking’ con AJE Córdoba; taller de motivación emprendedora; o una gymkhana por el casco histórico denominada ‘aventura emprendedora’, entre otros.

Todas las actividades, las fechas de realización, lugares u horarios, así como la forma realizar las inscripciones se puede encontrar en la página web del festival (‘https://festivaleutopia.org/’).