Comienza en Madrid la ‘Semana de la verdura Navarra’ con distintos eventos culinarios

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

Este viernes comienza la ‘Semana de la Verdura Navarra’ en Madrid, en la que en la capital se podrán degustar, en diferentes espacios escogidos, los productos de la huerta navarra de temporada, y otros productos de la tierra, elaborados por chefs de prestigio.

Uno de los objetivos principales de la campaña, en la que participa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Reyno Gourmet, es destacar que “Navarra y su verdura son sinónimos de salud, sabor, sorpresa y diversidad”, además de recordar “la importancia de estos alimentos para la prevención de muchas y extendidas enfermedades crónicas”, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

La ‘Semana de la Verdura Navarra’ comienza con una cata y degustación de quesos de D.O.P Roncal e Idiazábal en el Mercado de San Miguel. Esta cata será “una ocasión única de poder conocer la riqueza del producto y sus particularidades de la mano de profesionales, en un edificio histórico que cuenta con uno de los principales mercados gastronómicos del mundo”.

Por la noche, será el turno de Iñaki Andradas, el chef del restaurante Baserriberri, que preparará una cena especial en el restaurante Krápula, del grupo Zoko. En palabras del chef, “el menú se ha creado con la intención de darle una vuelta a lo tradicional y fusionar los alimentos con la esencia de la cocina de diferentes culturas”.

El fin de semana es el espacio del restaurante La Manduca de Azagra, donde Juan Miguel lleva muchos años llevando a Madrid platos de verdura navarra de primera calidad, de la mano de la chef Raquel Sánchez Delgado. El fin de semana culmina con una cita en la terraza del Hotel Fénix Gran Meliá, con una cata profesional de D.O. Vinos Navarra ‘Garnacha en tres colores’.

El lunes, será el turno del chef del Restaurante la Biblioteca del Hotel Alma de Pamplona, Leandro Gil, quien a pesar de su juventud cuenta con una Estrella Michelín, y de Adolfo Muñoz, un referente en la cocina española del emblemático restaurante Adolfo de Toledo. Durante la jornada van a compartir espacio en la casa de Adolfo en Madrid, el restaurante Palacio de Cibeles, con comida y cena cóctel. Para Leandro Gil “hay que creer en la verdura y este evento es clave para traer la verdura a los turistas gastronómicos de fuera de Navarra”.

El martes, el chef Natxo Gómara, del restaurante Verduarte, se empleará en dos espacios diferentes. Estará en el Mercado de San Miguel y, por la noche, prepara un evento muy especial en el espacio Platea con un showcooking, con espectáculo y cena. Un evento que aúna buena mesa y espectáculo, con artistas invitados, y logrando que las verduras sean modernas en sus platos.

Al día siguiente, el menú del almuerzo corre a cargo del chef Ricardo Gil, quien se ha considerado a sí mismo “el más clásico de los chefs” con un menú especial en su restaurante La Huerta de Tudela. Ricardo, que lleva 20 años en el sector, considera que con el paso de los años “se nota que Madrid por fin quiere probar y entender la verdura”.

La Semana de la Verdura Navarra finaliza el día 7 de octubre con la hermandad gastronómica de México y Navarra, en un acto en la Casa de México, con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. En palabras de consejera, “el objetivo de este evento es crear una ventana de oportunidades para dar a conocer la verdura fuera de la Comunidad foral y mostrar a la población que es un alimento que se puede consumir todo el año y no solo en la temporada tradicional de primavera”.