Casado exhibirá un cierre de filas en Valencia, con Ayuso como protagonista este sábado tras aterrizar de EEUU

Quiere mostrar músculo con casi 10.000 personas en la plaza de toros, icono de los grandes mítines en la época de mayoría absolutas del PP

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, buscará una imagen de unidad con sus ‘barones’ territoriales y cargos provinciales en el cierre de la Convención Nacional del PP que se celebra este fin de semana en Valencia. Este sábado una de las principales protagonistas será la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se desplazará al cónclave recién aterrizada de su viaje institucional a Estados Unidos.

La dirección nacional del PP está cuidando al máximo los preparativos para este broche final de la Convención –que los primeros cinco días ha parado en Santiago, Valladolid, Madrid, Sevilla y Cartagena antes de llegar a Valencia– en el que se pretende encumbrar la figura y el liderazgo de Pablo Casado como “alternativa real” al Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder del PP lleva días preparando un discurso solemne y lleno de “contenido”, según fuentes de su entorno, que pronunciará en el acto de cierre del domingo en la Plaza de Toros de Valencia, icono de los grandes mítines del PP en su época de mayorías absolutas.

El PP ha elegido el coso valenciano para exhibir músculo y fortaleza como hicieron en el pasado José María Aznar y Mariano Rajoy en compañía de Rita Barberá, Eduardo Zaplana y Francisco Camps. De hecho, este último –que presidió la Generalitat entre 2003 y 2011– ha confirmado que asistirá al acto del domingo, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Todas las regiones y provincias del partido están movilizando militantes y fletando autobuses para cerrar filas con Casado en Valencia, un despliegue que el partido ha hecho “siempre” cuando se trata de un congreso o una convención nacional, según fuentes de la cúpula ‘popular’.

La Plaza de Toros no estará al 100% de su capacidad ya que las medidas de restricción de aforos en la Comunidad Valenciana están vigentes hasta el 8 de octubre. Así, los ‘populares’ podrán llenar hasta el 75% del coso, por lo que se prevé una asistencia superior a las 9.000 personas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que el domingo se podrá “trasladar a España la imagen” de que tienen “un líder, un proyecto y un equipo”. Y en parecidos términos se ha expresado el nuevo presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, que ve ese el cierre del 3 de octubre como un “trampolín de futuro” y el “preludio de grandes cambios” en la Comunidad Valenciana.

EXPECTACIÓN ANTE LA LLEGADA DE AYUSO

En la jornada de este sábado en Valencia el foco mediático estará puesto en Ayuso, que ha pasado esta semana de viaje institucional en Estados Unidos para buscar inversiones y potenciar la marca Madrid. Allí ha tenido una intensa agenda con declaraciones diarias como la de este miércoles en Telecinco asegurando que Casado es “el líder indiscutible” del PP y “el cambio” que necesita España.

Este tipo de manifestaciones han ayudado a rebajar la tensión interna esta semana de la Convención tras el pulso que se abrió a principios de septiembre cuando Ayuso anunció que se postularía para presidir el PP de Madrid y reclamó celebrar ya el congreso madrileño. ‘Génova’ se mostró contundente y dejó claro que ese cónclave se celebraría en 2022 como se aprobó en la Junta Directiva Nacional.

Ese viaje a EEUU impidió a Ayuso participar el pasado miércoles en el acto que la Convención celebró en Madrid con el expresidente francés Nicolás Sarkozy como invitado estrella. Ese día, Casado dio protagonismo al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y trasladó una imagen de unidad al aparecer sentado junto a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que hace dos semanas había llamado “chiquilicuatres” a algunos cargos de ‘Génova’.

Ayuso participará este sábado en una mesa de presidentes autonómicos junto a los demás ‘barones’ del PP bajo el título ‘Los Gobiernos de la libertad’ y también habrá otras dos mesas, una de alcaldes y otra presidentes provinciales del partido. La primera jornada en Valencia, en el Auditorio de las Artes y las Ciencias, la inaugurará García Egea.

CASADO LLEGA A VALENCIA CON EL APOYO DE GRANDES REFERENTES

Casado llega a la Plaza de Toros de Valencia con el apoyo de los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar –este último le espetó este viernes: “Vas a ser presidente del Gobierno y además lo vas a hacer bien”– y de grandes referentes internacionales como el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, o el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien pidió al líder del PP ganar las elecciones “por el bien de España y de Europa”.

En la dirección del PP sostienen que la Convención del PP está siendo “un éxito” porque se está visualizando un cierre de filas en torno a Pablo Casado, no solo de los expresidentes del Gobierno sino también de líderes europeos e invitados a las ponencias, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

Es más, ‘Génova’ considera que ese hecho refuerza el mensaje del PP de “unificar el voto de centro derecha en torno al Partido Popular”, que está dejando claro en el cónclave que son la “alternativa real y pausible al Gobierno de Pedro Sánchez”, han añadido las mismas fuentes.