Alcaldes socialistas reivindican a la Junta mejorar la movilidad en el Levante con nuevas vías de comunicación

ALMERÍA, 1 (EUROPA PRESS)

Varios alcaldes del PSOE de Almería han reivindicado a la Junta de Andalucía nuevas vías de comunicación y acceso para el Levante con el objetivo de mejorar su conexión y movilidad entre localidades.

Según ha explicado en una nota el secretario de Política Municipal de los socialistas almerienses, Rodrigo Sánchez Haro, su grupo parlamentario elevará una proposición no de ley (PNL) para instar a la Consejería de Fomento a que incluya en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) actuaciones como la construcción de un viario intermedio que conecte la AP-7 con la variante de Mojácar “favoreciendo la conexión norte-sur”.

Con ello, se pretende la incorporación de Pulpí al resto del ámbito y la liberación del itinerario litoral del tráfico de paso. Del mismo modo, se va a sugerir el desdoblamiento de la N-341 de acceso a Carboneras desde la A-7.

La iniciativa, que adoptará la forma de moción en los ayuntamientos del Levante almeriense, ve precisas las variantes de población en Pulpí, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Turre y Los Gallardos, así como la conexión entre Huércal-Overa y la A-7 o la construcción de un puente en la barriada de Rambla Aljibe, en Lubrín, a su paso por el río Antas.

Todas forman parte del listado de reclamaciones de los socialistas almerienses para contribuir al desarrollo y mejora del transporte en los pueblos del Levante; una lista que incluye también “el desdoblamiento de la circunvalación de Vera por la carretera A-352” y un plan especial “que oriente la especialización de caminos rurales existentes como vías de distribución para el tráfico de vehículos agrícolas y el acceso a las explotaciones con el objeto de retirar parte de este tráfico de las vías interurbanas existentes”.

“La insuficiente red de carreteras en el litoral del Levante está suponiendo un factor limitativo a las demandas que se están originando por la ocupación creciente de la franja costera por una población con altos niveles de motorización y necesidades de movilidad, accesibilidad y servicios”, ha defendido el también parlamentario autonómico por el PSOE de Almería.

Sánchez Haro ha urgido a “trabajar para mejorar las carreteras existentes” y para “abrir nuevos tramos”, ya que la autovía del Mediterráneo y la conexión con la Autovía del Almanzora “se ha erigido en eje articulador del ámbito y ha potenciado la relación funcional con la capital provincial, el resto de Andalucía y el Levante español”.

En opinión de Sánchez Haro, la vertebración interior de esta comarca “presenta muchas carencias” y están “relacionadas con las disfuncionalidades de la red existente, con una escasa y confusa jerarquización de la misma y con un déficit de mallado” lo que ha generado “en una falta de integración de Pulpí y Carboneras con el resto de la comarca del Levante”, así como en una “importante saturación” tanto en los accesos al litoral desde el interior como de la propia carretera litoral.