El PP critica que el PSOE está “más ocupado en maquillar” la subida de la luz “que en atajarla”

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha criticado este miércoles que el PSOE está más ocupado en “maquillar” la subida de la luz que en atajarla, alegando que “el Gobierno más caro de la historia tiene toda su maquinaria dedicada a poner parches y anunciar medidas que, lejos de frenar esta escalada desorbitada, sólo pretenden minimizar el impacto de esta crisis eléctrica”.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa, advirtiendo de que “este ascenso imparable de la factura de la luz asfixia a las familias y, sobre todo, a las pymes y autónomos, poniendo en jaque la recuperación en un momento clave”. Además, ha agregado que “en los 15 días que llevamos de septiembre, hemos registrado 13 de los precios más altos de la historia, una situación totalmente insostenible”.

Pérez de Siles ha alertado de que “precisamente hoy alcanzamos un nuevo récord, al situarse en 172,78 euros el megavatio hora; pero es que la semana arrancaba como otro lunes histórico, alcanzando los 154 euros el megavatio hora, lo que se traduce en un incremento de 20 céntimos en apenas dos días, inaudito”.

“Por repetitivos, parece que nos estamos inmunizando ante estos datos ascendentes; pero ojo, porque tienen una traducción real en los bolsillos”, ha aseverado.

De este modo, ha advertido de que “las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, igual que la rebaja del IVA aplicada en junio, no servirán para combatir este incremento”, apuntando que “sólo reducirán la factura en torno a un 10 por ciento o 12 por ciento, cuando la subida supera, de media, el 50 por ciento tanto para familias como para empresas y autónomos, según afirman los profesionales de ATA”, ha especificado.

La dirigente ‘popular’ ha lamentado entonces que “Sánchez tenga sobre la mesa una propuesta del Partido Popular, en forma de proyecto de Ley, para abaratar la factura de la luz un 20 por ciento y no la acepte por soberbia”, incidiendo en que “le puede más la estrategia partidista que solucionar los problemas de los ciudadanos”.

En esta línea, ha criticado, asimismo, que, “una vez más, pierden los españoles y gana Sánchez”, subrayando que “el Gobierno prevé recaudar 1.500 millones de euros más por el IVA de la luz, pese a la rebaja aplicado en junio”; reprochando al Ejecutivo sus “contradicciones y mentiras”, aludiendo a “las declaraciones de la ministra Montero, que culpaba a Bruselas de no poder bajar el IVA de la luz, igual que hizo con las mascarillas, para luego acabar reduciendo el tipo en ambos casos”.

De igual modo, la también portavoz ‘popular’ en el Consistorio malagueño ha denunciado que el PSOE de Málaga “dedica todo su esfuerzo a hacer política de la mala, en lugar de instar el Ejecutivo de su partido a ayudar a las familias y empresas que lo están pasando mal”.

Pérez de Siles ha criticado que los socialistas que “se dediquen a cuestionar una campaña municipal destinada a informar a los malagueños sobre el nuevo sistema tarifario por hora, algo que debería haber asumido el Gobierno, en lugar de trabajar para amortiguar el golpe”, abundando en que “el PSOE ha registrado una pregunta escrita para saber en qué ha consistido y qué coste ha supuesto esta iniciativa.

“Ese es el interés real del PSOE de Málaga, que no se preocupa ni se ocupa en conocer cómo afecta esta subida desorbitada a las familias y empresas malagueñas, pero que sí trabaja para atacar al PP en su intento por paliar el golpe a los malagueños”, ha manifestado.

Al respecto, ha recordado que “la luz es ahora cinco veces más cara que hace un año, cuando el precio del megavatio hora se situaba en 31,67 euros, lo que se traduce en que la factura ha subido más de un 50 por ciento para los hogares malagueños que, de media, abonan entre 30 y 40 euros más al mes –un incremento que alcanzaría los 400 euros al año–“, ha relatado.

“A esos 30 euros de más que pagamos al mes hay que sumarle, además, el aumento del 3,3 por ciento del IPC, lo que se traduce en un encarecimiento de la cesta de la compra, del gas, de la gasolina y del diésel”, ha insistido, apuntando que “el aceite ha subido un 20 por ciento en lo que va de año, mientras que los combustibles cuestan un 18 por ciento más y el precio del gas se ha duplicado”.

La dirigente ‘popular’ ha expresado su solidaridad con las empresas, pymes y autónomos, “que pagan la electricidad más cara de la Unión Europea, afrontando subidas que superan los 3.000 euros al mes respecto al pasado año en algunos comercios de la capital; una barbaridad que hace tambalearse la recuperación de nuestro tejido productivo, tal y como nos trasladan desde el colectivo de comerciantes, asociaciones de consumidores y desde ATA”, ha concluido.