Condenados a penas de entre seis y diez meses en prisión nueve activistas por organizar la vigilia de Tiananmen

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Justicia de Hong Kong ha condenado este miércoles a nueve activistas a penas de entre seis y diez meses de prisión por su participación en la organización de la vigila anual para recordar la masacre que tuvo lugar en la plaza de Tiananmen en 1989.

Entre ellos se encuentra Albert Ho, vicepresidente de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China y que se declaró culpable junto a una decena de opositores, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.

Figo Chan, del Frente Civil de Derechos Humanos, ha sido condenado junto a Ho a 10 meses de prisión, mientras que los exdiputados Leung Kwok Hung, Cyd Ho y Yeung Sum han sido condenados a seis meses. Otros cuatro activistas también han recibido sentencias similares.

Miles de personas desafiaron la prohibición de las autoridades y acudieron a la vigilia por las víctimas de Tiananmen en el parque Victoria. Activistas a nivel local han acusado a las autoridades de utilizar las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus para limitar el derecho de asamblea y otras libertades.

Los arrestos se producen tras cumplirse el martes la fecha límite fijada por las autoridades para que facilitaran una serie de información sobre las finanzas de la Alianza en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, después de que el mes pasado fueran acusados de “connivencia con potencias extranjeras”, delito tipificado en la Ley de Seguridad Nacional.

El grupo ha organizado desde 1989 cada mes de junio en el Victoria Park de Hong Kong una vigila por los hechos ocurridos ese año entre mediados de abril y junio en la plaza de Tiananmen, en Pekín, donde las autoridades chinas reprimieron brutalmente una serie de protestas encabezadas en un primer momento por estudiantes