Urbanismo crea una app de móvil para comunicación de trámites y el pago de tasas de proyectos de obras menores

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

Urbanismo prepara una aplicación que permita a los ciudadanos presentar, a través de sus móviles, las comunicaciones previas y lasdeclaraciones responsables en materia de obras menores, así como el pago de las tasas municipales correspondientes.

“Este proyecto se enmarca dentro de una política de para buscar alianzas que le permitan mejorar su gestión y ofrecer nuevos servicios al ciudadano para avanzar en la Transformación Digital de la Administración Pública”, ha explicado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación informática nativa o web responsive para móviles que permita a los ciudadanos comunicar al Ayuntamiento de Zaragoza la realización de una obra menor y la posterior confirmación de la toma de conocimiento por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

El presupuesto base de licitación para el desarrollo de la app asciende a 73.916,83 euros sin IVA, y el plazo de ejecución del contrato será de cuatro meses para el desarrollo y puesta en producción y un año de mantenimiento desde la entrega del desarrollo de la aplicación.

Asimismo, en la valoración de las propuestas tendrá un peso importante las soluciones planteadas para que la identificación del ciudadano en la app resulte lo más sencilla y cómoda para el usuario sin arriesgar la seguridad, la integridad y la protección de losdatos personales; así como la explicación de las principales características de las interfaces con los usuarios y los profesionales que realizarán la parte de chequeo y validación.

Por otro lado, se valorará el contenido y la obtención de los informes estadísticos de utilización de la aplicación, como número de licencias concedidas, importe recaudado, tiposolicitante, código postal.

Para Serrano, la puesta en marcha de este proyecto “es eficiente en el gasto”, ya que se simplifican los trámites en la Administración Pública a través de la aplicación móvil, pero además “es oportuna en tiempo, ya que el contrato se incluirá en los proyectos solicitados para la obtención de fondos europeos de recuperación en el marco del Real Decreto de Reforma de la Administración”.

Entre los objetivos que perseguirá la implantación de esta nueva herramienta estará el hecho de facilitar al ciudadano el proceso de presentación de comunicaciones previas o declaraciones responsables para la realización de una obra menor; profundizar en el procesode digitalización de petición de licencias y títulos urbanísticos habilitantes para la ejecución de obras; controlar las obras menores, para evitar el fraude de que obras mayores se soliciten como menores; así como mejorar los ingresos municipales, ya que, con un mejor control de las obras menores, se evitan prácticas ilegales.