Educación.- Licitado el proyecto para construir un nuevo aulario en el CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte ha licitado el servicio de redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para las obras de sustitución de espacios en el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Machado de Peal de Becerro (Jaén).

El contrato, realizado a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, tiene un presupuesto de licitación de 117.379,85 euros y el plazo de presentación de ofertas para los interesados estará abierto hasta el 30 de agosto, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz.

El proyecto supondrá la edificación de un nuevo aulario de Infantil en sustitución de uno anterior que tuvo que ser demolido por problemas estructurales. El nuevo edificio, que dispondrá de 825 metros cuadrados construidos, albergará tres aulas polivalentes de infantil con sus correspondientes aseos y aulas exteriores. Además, se urbanizará una zona de juegos de 300 metros cuadrados.

Por otra parte, se ampliará la edificación existente con la ejecución de nueva planta de un gimnasio vinculado a las pistas deportivas y de un comedor escolar con cocina. Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo será la redistribución de la zona de administración sobre el espacio ocupado por la biblioteca, la cual se trasladará a una de las aulas que se liberan.

El edificio actual se adecuará a la normativa de evacuación en caso de incendios, así como a la de accesibilidad, mediante la instalación de rampas y ascensor. Además, se sustituirán las carpinterías exteriores para garantizar una mayor eficiencia energética.

En línea con lo anterior y al objeto de conseguir edificios docentes más sostenibles, la nueva construcción contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y con un novedoso sistema de ventilación natural, diseñado por la Agencia Andaluza de Educación, para garantizar la calidad del aire interior. Este sistema se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas con pulsador y un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.

La sustitución de espacios en el CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro, con un presupuesto estimado, entre proyecto y obra, de 1.340.000 euros, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.