Política

Vilagrà reclama que la ley audiovisual incluya “cuotas lingüísticas” a plataformas audiovisuales

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha reclamado que la futura ley general del audiovisual incluya “cuotas lingüísticas” a plataformas audiovisuales.

En este sentido, ha reprochado al Gobierno que no haya aplicado a la legislación interna la normativa de la Unión Europea en la materia: “Estamos decididas a intervenir, a defender una buena ley del audiovisual y sobre todo a proteger la lengua y la cultura catalana”, ha mantenido este jueves al intervenir en el pleno del Parlament.

Respecto a la televisión lineal, ha pedido que haya una cuota del 50% para producciones europeas y, dentro de este 50%, un 30% reservado a “lenguas cooficiales diferentes del castellano”.

Ha recordado que el proyecto del ley estatal del audiovisual prevé financiación para RTVE, y ha pedido que también incluya partidas para la CCMA.

Vilagrà ha hecho estas declaraciones al contestar a una interpelación de la diputada de ERC Raquel Sans, que ha recordado que solo el 0,5% de contenidos de Netflix son en catalán y solo el 0,1% en HBO, y ha pedido “que se garantice que todas las obras que ya tienen versión lingüística en catalán estén disponibles en estas plataformas”.