Política

USAL facilitará a investigadores documentos hasta ahora inaccesibles de la negociación de España para entrar en la CEE

SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)-

La USAL catalogará y contará con documentos hasta ahora inaccesibles de la negociación de España para entrar en la CEEEl Centro de Documentación Europe Direct de la Universidad de Salamanca (USAL) catalogará y pondrá a disposición de investigadores documentación original, hasta ahora inaccesible por estar en manos privadas, sobre las negociaciones llevadas a cabo por España para entrar en la Comunidad Económica Europea (CEE).

Concretamente, se trata de más de una docena de cajas, con “miles” de documentos, que recopiló el que fuera presidente del Congreso de los Diputados y vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, entre1982 y 1985.

Estos legajos estaban en poder de la familia de Marín y ahora su viuda, Carmen Paloma Ortiz Bru, los ha cedido gratuitamente a la Universidad de Salamanca para su custodia, análisis y aportación a investigadores.

La entrega oficial ha tenido lugar este jueves, en el Aula Salinas del Edificio Histórico de la USAL, en el que han participado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el presidente del Consejo Social de la USAL, Ignacio Sánchez Galán, y el máximo responsable del Centro de Documentación Europe Direct, Luis Norberto González, además de Carmen Paloma Ortiz, acompañada por su hijas.

Para la nueva responsabilidad, el centro Europe Direct comenzó hace varias semanas la revisión del material de Manuel Marín, quien en 2017 recibió el título honoris causa por la Universidad de Salamanca, con el fin de catalogarlo y custodiarlo.

JEFE NEGOCIADOR

Tal y como ha explicado Carmen Paloma Ortiz, Marín fue jefe del equipo negociador por España y recopiló unos documentos en cajas que han estado cerradas hasta que su mujer, quien ha reconocido que le “costó mucho” abrirlas por su valor sentimental, se decidió a indagar en ellas durante la pandemia.

La viuda del responsable negociador ha reconocido en el acto el trabajo de lunes a domingo durante aquellos años, en los que España se preparó para entrar en CEE para que sus ciudadanos viviesen “mejor” a los años previos, y ha recordado a Marín como “persona cariñosa, un gran padre, un gran compañero, gran amigo y, sobre todo, una persona muy seria y responsable” que “creía en España, en su país, en su gente”.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la USAL, Ignacio Sánchez Galán, también le ha recordado por sus vínculos personales que ya comenzaron cuando ambos estaban en la época estudiantil universitaria.

Sánchez Galán ha destacado del negociador y político su “carácter visionario” y su “tremenda preocupación por los aspectos morales”, además de su “ilusión, idealismo y ganas de cambiar las cosas”, y por ser una persona que “soñó con hacer de España un país mejor” y quien, desde su “carácter dialogante”, promovió distintas iniciativas, entre ellas la que le llevó a ser “padre de los erasmus”, en relación con los estudiantes de Educación Superior que complementan su formación en instituciones académicas de distintos países de la Unión Europea.

Finalmente, tras las palabras del director de Europe Direct de la USAL, que ha mostrado su ilusión por albergar en su centro “miles de documentos que cubren un periodo de tiempo apasionante”, ha tomado la palabra también en el acto el rector, Ricardo Rivero, quien ha recordado el interés de Marín por “construir una España mejor y una Europa mejor” y por su carácter “europeísta” y defensor de sus valores.