Política

Podemos-IU denuncia que PNV y PSE se niegan a habilitar el Parlamento Vasco en agosto para informar de la pandemia

Pide al lehendakari que actúe “con responsabilidad y altura en la gestión de la pandemia”

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha denunciado que el PNV y PSE-EE se han negado a habilitar el Parlamento Vasco durante el mes de agosto para que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, informe a la oposición sobre la situación de la pandemia.

Además, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que actúe “con responsabilidad y altura” en la gestión de la pandemia porque, “en plena ola de contagios y con la incidencia de la variante Delta, no es tiempo de cogerse las vacaciones”.

En un comunicado, Gorrotxategi ha criticado que los grupos que sustentan al Gobierno Vasco hayan rechazado el escrito que su formación había presentado junto con EH Bildu para que el Ejecutivo continuara compareciendo en la Cámara vasca durante el verano, periodo inhábil en el Parlamento Vasco.

“Nos preocupa que no quieran hacer su trabajo”, ha asegurado Gorrotxategi, quien ha subrayado que el reglamento del Parlamento “permite” estas comparecencias.

Para la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, “en plena ola de contagios y con la incidencia de la variante Delta, no es tiempo de cogerse las vacaciones” y ha insistido en que el Parlamento “debería estar operativo”. “Estamos ante una pandemia muy seria y lo que necesitamos es una buena gestión y no mensajes incendiarios”, ha defendido.

Miren Gorrotxategi ha pedido al lehendakari que actúe “con responsabilidad y altura en la gestión de la pandemia” y ha afirmado que “la clave está en reforzar la vacunación –acelerarla en tiempo y aumentar el personal– y adoptar medidas eficientes, lo que es absolutamente posible con la Ley Antipandemía en vigor”.

“Menos pedir cuentas a Madrid y más eficacia en Euskadi”, ha reclamado la portavoz parlamentaria antes de subrayar que la obligatoriedad de las mascarillas “podría estar ya en vigor si se aplicase la ley”. “Es cuestión de voluntad, una voluntad que parece no existe”, ha insistido.

A la espera de las posibles restricciones que pueda adoptar el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) de esta tarde, ha insistido en que “no se puede pedir responsabilidad a la ciudadanía y que luego el gobierno quiera tomarse unas vacaciones”.

Por ello, ha mostrado la disposición de la coalición a seguir trabajando en su labor de oposición durante todo el verano porque la “situación es especial y así lo requiere el servicio público”.