Política

La campaña para salvar el Mar Menor necesita 300.000 firmas más para que la laguna tenga personalidad jurídica

Faltan fedatarios que recojan firmas y así alcanzar el medio millón en los próximos tres meses

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La plataforma ciudadana ILP Mar Menor necesita 300.000 firmas en tres meses para pedir al Congreso de los Diputados que el Mar Menor tenga Personalidad Jurídica, y así cuente con derechos propios para su protección, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

“El Mar Menor está sufriendo uno de los mayores atentados medioambientales en España, y ya se habla de crimen de ‘ecocidio'”, tal y como indica la plataforma,, que lamenta que “las agresiones se han hecho especialmente visibles con los episodios de eutrofización de 2016 y 2019 que cubrieron el mar de un manto verde –la sopa verde– y sembraron sus playas de miles de peces agonizantes o muertos”.

Un grupo de trabajo de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia ha impulsado la ILP Mar Menor, apoyada por ciudadanos preocupados por la grave situación que atraviesa la laguna salada más grande de Europa. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados y requiere medio millón de firmas antes de octubre.

Desde todos los movimientos sociales que impulsan la ILP, se hace un llamamiento a la sociedad civil para que busquen dónde firmar (no se puede hacer online) o sean fedatarios ayudando a alcanzar las 300.000 firmas que faltan antes de octubre. Se ha difundido en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) desde donde agradecen también cualquier difusión.

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia y principal impulsora de la idea, Teresa Vicente, recuerda que ya existen espacios naturales en el mundo con derechos propios. El río Atrato en Colombia o el río Whanganui en Nueva Zelanda son algunos ejemplos.

Con esta figura jurídica, el Mar Menor pasaría a ser sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna.

Por otro lado, la plataforma aclara que los fedatarios son personas que colaboran con la recogida de firmas.Todos los fedatarios deben tener nacionalidad española, ser mayores de edad, estar en el censo electoral y no tener antecedentes penales. Los interesados deberán enviar su nombre completo, copia o foto del DNI, teléfono y número de pliegos solicitados ainfo@ilpmarmenor.org.

Los promotores le entregarán personalmente o por correo los pliegos, anotando el número de serie de los mismos en la parte superior de su hoja de fedatario. El objetivo es recoger medio millón de firmas antes de octubre de 2021.