Política

Gran Canaria homenajea a Tomás Morales en el año del centenario de su muerte con un programa de actos conmemorativos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha planificado un homenaje al poeta modernista canario Tomás Morales centrado en un programa de actos conmemorativos distribuido por toda la isla en el año del centenario de su muerte, siendo esta de manera prematura el 15 de agosto de 1921.

Para organizar todos estos actos, que se extenderán a lo largo de este año y los primeros meses de 2022, el Cabildo ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Moya, la Casa-Museo Tomás Morales o la Fundación Puertos de Las Palmas, entre otras instituciones.

El proyecto, que fue presentado en una rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Cultura de la Corporación insular, Guacimara Medina, contará con actos “heterogéneos”, entre los que destaca una visita a los restos del poeta en el cementerio de Vegueta el 13 de agosto con una ofrenda floral o actos con el bote de vela latina Poeta Tomás Morales que será llevado hasta la Casa-Museo Tomás Morales, en la Villa de Moya, pueblo natal del escritor.

Asimismo, se publicará un vídeo-libro con versos del escritor moyense recitados por 40 poetas que será emitido en redes sociales todos los días impares –excluidos fines de semana y festivos– desde agosto hasta diciembre.

Otros actos serán el nombramiento como hijo predilecto a título póstumo por parte de la Villa de Moya; exposiciones de murales con el poeta como protagonista; la traducción de ‘Las rosas de Hércules’ a braile; un seminario sobre modernismos; o la rotulación de la pasarela Onda Atlántica con versos de Morales.

De esta manera, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, afirmó que “lo importante es que se lea a Tomás Morales”, en relación con esto desde la Dirección de Cultura se busca la internacionalización del poeta con proyectos como la traducción al francés de una antología sobre el mar para poder presentarlo en la Feria del libro de Frankfurt, en Alemania.

Además, el alcalde de Moya, Raúl Afonso, ha puesto en valor lo que supone para el municipio la persona de Tomás Morales, asegurando que “él sigue con nosotros” y que “ha llevado el nombre de Moya muy lejos”.

A su vez, ha afirmado que tras revisar el archivo histórico del Ayuntamiento se “llevaron la sorpresa” de que nunca antes se había nombrado a Morales hijo predilecto de la Villa de Moya, pensando que “debería haber sido hace muchísimos años”, por lo que será nombrado con este reconocimiento a título póstumo el próximo mes de octubre.