Política

El pleno de Punta Umbría aprueba ampliar en siete años el periodo de amortización de los préstamos ICO

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), gobernado por el PSOE, ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario la ampliación en siete años del plazo de amortización de los préstamos municipales ICO acogidos al Fondo de Financiación de las Entidades Locales (FFEELL), con la abstención de Adelante-Izquierda Unida y Ciudadanos, así como el voto en contra de UPU. Se ha debatido en la sesión plenaria de forma conjunta con la modificación de operaciones de préstamos por agrupación.

Según ha remarcado el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Punta Umbría, Daniel Ferrera, “se trata de una operación muy importante, que supondrá un alivio en las cargas financieras del Ayuntamiento y una mejora en los próximos presupuestos municipales”.

Tan sólo 314 ayuntamientos de toda España pueden beneficiarse de esta iniciativa “que alcaldes y alcaldesas de todos los signos políticos habíamos pedido a la FAMP y a la FEMP”, como ha recalcado la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo.

Ciudadanos y Adelante-IU se han abstenido divididos “entre el entendimiento de la necesidad y la no comprensión de la deuda”. Mientras, UPU se ha negado porque “es un alivio temporal que pagarán próximas corporaciones”.

Además, se ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad un estudio de detalle para la reordenación volumétrica de solares en el paseo de la ría 4-5 y calle Rocío López Bueno.

En este punto, la primera edil, Aurora Águedo, y otros ediles presentes en la sesión han aprovechado su estancia en el Pleno para trasladar el pésame de la Corporación Municipal por el fallecimiento de José Alfaro Núñez, “un vecino muy querido precisamente en esta zona donde tenía su tienda”, que fue merecedor de la Distinción 26 de Abril en 2017.

También ha salido adelante la aprobación del estudio de detalle de la manzana M4 del SUO-1, con el voto a favor de los ediles del equipo de Gobierno y el concejal de Ciudadanos, así como la abstención de Adelante-Izquierda Unida y la contra de UPU. Con esta modificación “se reordenan los usos y se permiten aparcamientos en la zona de equipamiento privado”, como ha indicado la concejala de Urbanismo, Amelia Gallardo.

Por último, se ha dado el visto bueno a la adhesión del Ayuntamiento de Punta Umbría al convenio de la Diputación de Huelva para animales perdidos y/o abandonados para la campaña 2022, con la abstención de UPU y el voto a favor del resto de la Corporación.

Según ha explicado la edil de Salud, Tamara Cazorla, “esta operación supondrá un ahorro para el Ayuntamiento, puesto que se agrupa el servicio de D+D+D que actúa contra roedores y cucarachas, junto con el de animales abandonados, abonando entre ambos menos de lo que estamos pagando por el de Desinfectación y Desinfección”.