Política

El Parlament rechaza diseñar la tramitación única del IMV y la Renda Garantida

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una moción del PSC para diseñar la tramitación única de la Renda Garantida de Ciutadania y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El punto ha tenido 58 votos favorables de PSC, Cs, PP, comuns y CUP; 64 en contra de Junts y ERC y 11 abstenciones de Vox.

Este apartado de la moción proponía diseñar la tramitación única “mediante el acuerdo con el Gobierno de España, adaptando los requerimientos de ambas prestaciones y caminar hacia una ventanilla única de prestaciones”.

El diputado de Junts Ferran Roquer ha reclamado que para la tramitación única se traspase la gestión del IMV “a quien tiene competencias en Catalunya en materia de servicios sociales, la Generalitat”.

Por parte de ERC, Bartomeu Compte ha asegurado que su formación se toma “muy seriamente la recuperación de los derechos sociales de la ciudadanía” y ha pedido que el Gobierno se comprometa a vincular la tramitación única del IMV con una partida presupuestaria.

Jéssica González (comuns) ha manifestado que comparten el espíritu de la moción, que recoge “reivindicaciones de los movimientos sociales desde hace años”, y ha pedido ampliar la renta garantizada para evitar la pobreza infantil y trabajar en materia de ayudas para vivienda.

Por parte de la CUP, Basha Changue ha criticado que la moción que ha propuesto el PSC abarca muchos temas sin profundizar, y ha lamentado que “no avanzan ni proponen absolutamente nada más que titulares”.

El diputado de Vox Manuel Jesús Acosta ha avisado de que apoyarán algunas partes de la moción, y ha destacado que hay que ayudar a los más desfavorecidos pero “no hacer de la dependencia del Estado un estilo de vida”.