Política

El Gobierno amplía las ayudas a la rehabilitación energética en edificios existentes hasta los 402,5 millones

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha ampliado el presupuesto del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla (programa PREE), hasta alcanzar los 402,5 millones de euros, un 35% por encima de los 300 millones presupuestados originalmente.

En concreto, este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) por la que se amplía el presupuesto del Real Decreto 737/2020, que regula el Programa PREE, con 40,3 millones y la concesión directa de las ayudas adicionales a las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco.

Este incremento se enmarca en el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Rehabilitación y regeneración urbana, de forma complementaria a otras actuaciones que liderará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Como todas las líneas del Plan de Recuperación, existe un reparto inicial con la posibilidad de ampliar el presupuesto en aquellos territorios que tengan suficiente demanda y agoten la dotación inicial. El PREE arrancó originalmente en agosto del año pasado con 300 millones y se ha ampliado en dos ocasiones hasta los 402,5 millones de euros. Este programa finaliza el próximo 31 de julio.

La aplicación del presupuesto ampliado se destina y asigna a cubrir las solicitudes de ampliación presentadas al IDAE por las comunidades autónomas de Navarra (30 millones) y País Vasco (10,3 millones).

El gabinete dirigido por Teresa Ribera destacó que la sucesiva ampliación presupuestaria a demanda de las comunidades autónomas “demuestra el éxito del Programa PREE para impulsar la rehabilitación energética y la sostenibilidad de la edificación existente en España”.

IMPORTANTE POTENCIAL DE AHORRO Y DE INCORPORAR RENOVABLES.

El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final. Cuenta, no obstante, con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables, ya que tan solo el 0,3% de los edificios existentes ha realizado intervenciones en rehabilitación energética.

El objetivo del PREE es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en el país, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica, a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables -la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor-, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Además, el programa pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, tal como recogen las últimas directivas de energías renovables y de mercado interior de la energía.

Un aspecto destacable del PREE, además de sus efectos positivos en la mejora de la eficiencia energética y el medio ambiente, es su alcance social, ya que se concede especial atención a la concesión de ayudas para actuaciones de rehabilitación en edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por pobreza energética.