Política

UP pregunta a Marga Prohens si derogará las leyes de Memoria y Fosas si gobierna

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos (UP) ha pedido este miércoles al PP de Baleares que se pronuncie sobre si derogará la Ley de memoria democrática y la Ley de fosas de Baleares si acceden al Govern, tal y como prometió hacer Pablo Casado con la Ley de Memoria si gobierna en España.

Así lo ha afirmado la portavoz adjunta de UP en el Parlament, Esperança Sans después de la Junta de Portavoces de este miércoles en la Cámara autonómica. “Que lo diga claro. La ciudadanía balear tiene derecho a saber hasta qué punto sus derechos están amenazados dependiendo de a quién den apoyo en las urnas”, ha reclamado.

En este sentido, Sans ha valorado positivamente la aprobación en el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Memoria y ha asegurado que es una ley que supondrá “un paso muy importante en la historia del país”.

Aun así, ha asegurado que “la ley puede ir más allá”. En este sentido, ha recalcado la importancia de que la futura ley incluya la regulación del Código penal de enaltecimiento del franquismo, ya que “resulta impensable, en pleno siglo XXI, que loar la figura de franco y menoscabar a los familiares de las víctimas, que aún buscan a los suyos en las cunetas, no tenga ninguna repercusión”.

Por otro lado, en lo que se refiere a la decisión de Alemania y Reino Unido de reevaluar el riesgo sanitario para viajar a Baleares, Sans ha reivindicado que economía no puede depender de las decisiones de otros países.

“No tenemos que ser ingenuos, en Baleares vivimos del turismo. Lo que no puede ser es que seamos tan vulnerables por este motivo”, ha señalado.

Por ello ha reclamado una mayor inversión para la diversificación económica en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022.