Política

Tussam aprueba licitar un acuerdo marco destinado a comprar 41 buses híbridos de gas natural en cuatro años

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha iniciado los trámites para la adquisición de los que serán sus primeros 41 autobuses híbridos con sistemas de gas natural comprimido y eléctrico, dentro de la estrategia de descarbonización del transporte público y reducción de las emisiones prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital andaluza, aprobado por el pleno municipal el pasado mes de junio con el apoyo del Gobierno local del PSOE y Cs, la abstención del PP y de una edil de Adelante y el rechazo de los restantes concejales de la coalición y de Vox.

Tussam cuenta con una flota de más de 400 autobuses, de los cuales en torno a un 75 por ciento operan ya con gas natural comprimido, según el Ayuntamiento, socio único de la entidad.

La contratación activada ahora está destinada a incorporar vehículos híbridos de gas natural y sistema eléctrico, un modelo que reduce aún más las emisiones y que contribuye de forma más decidida a la lucha contra el cambio climático. Estos nuevos vehículos sustituirán a la proporción de la flota que aún mantiene un sistema de combustible.

APROBADA LA LICITACIÓN

El proceso para la adquisición de estos nuevos vehículos se ha iniciado con la aprobación por parte de la comisión ejecutiva de Tussam de los pliegos para un acuerdo marco que permita la compra de 41 nuevos vehículos de 18 metros de largo con dicho sistema híbrido.

En total, esto supondrá una inversión de hasta 14,8 millones de euros durante los próximos cuatro años, toda vez que los presupuestos de Tussam para este año 2021, recogidos por Europa Press, contemplan gastos totales por importe de 116,7 millones de euros, o sea 5,2 millones menos que los presupuestados para 2020; abarcando el capítulo de personal 83,1 millones de esa cuantía global de 116,5 millones, mientras los gastos corrientes y bienes de servicios cuentan con una previsión de 27,3 millones de euros y las inversiones reales algo más de 2,7 millones.

OTRAS CONTRATACIONES

En paralelo a esta licitación, según el Ayuntamiento, se realizarán otras contrataciones para avanzar en la descarbonización del transporte público.

“La apuesta por un transporte público más sostenible es otro de los compromisos recogidos en el Plan de Movilidad en el que avanzamos de forma decidida con esta primera inversión en vehículos híbridos de Gas Natural. De esta forma, seguimos haciendo una ciudad más habitable, sostenible y comprometida en la lucha contra el cambio climático”, ha manifestado el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera.