Política

Subdelegación impulsa encuentros comarcales en el ámbito rural con formación especializada en violencia de género

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha impulsado la organización de la primera edición de los Encuentros comarcales para la formación especializada sobre Violencia de Género en el ámbito rural, una iniciativa que busca la formación de profesiones para así acercar a las mujeres los recursos y servicios disponibles por parte de las distintas administraciones públicas.

El programa se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre en las localidades jiennenses de Villanueva del Arzobispo, Andújar, Úbeda, Martos y La Carolina. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha explicado que la iniciativa “constituye una herramienta esencial para que las mujeres de los entornos más rurales de la provincia puedan conocer las distintas herramientas con las que cuentan las víctimas de todos los tipos de violencias machistas”.

Las ponentes encargadas de la realización de los distintos encuentros serán la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Isabel Moreno, y la fiscal delegada de Violencia de Género de la provincia, Gracia Rodríguez.

“Desde sus respectivos ámbitos profesionales, son dos referentes nacionales en la lucha contra esta lacra sociales y creemos que tienen mucho que aportar a las mujeres de esta provincia”, ha señalado la subdelegada tras mantener una reunión con ambas para perfilar los detalles de la primera edición de estos encuentros.

La estrategia diseñada para el desarrollo del programa está conformada por cinco zonas de acción en la provincia jiennense. Se ha designado una ciudad en cada una de esas zonas para que acoja las acciones formativas. Este planteamiento, según Madueño, “facilitará que desde todos los municipios de la provincia, se pueda asistir a las sesiones diseñadas, siendo cada participante el que seleccione la sede que más se adapte a sus posibilidades”.

Las sedes determinadas son Villanueva del Arzobispo, Andújar, Úbeda, Martos y La Carolina. Al respecto, la subdelegada ha subrayado la “excelente colaboración y sensibilidad” demostrada por los respectivos ayuntamientos porque “comprenden que la concienciación y la formación son dos pilares fundamentales para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad”.

Madueño ha subrayado que se ha optado por la formación en la modalidad presencial. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la primera edición está dirigida a profesionales que operan en el abordaje de la violencia de género desde los diversos ámbitos de acción, como son los representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Justicia, Fiscalía, Salud, Servicios Sociales, Educación y Centros de atención a la Mujer.

En lo que se refiere al objetivo de la actividad, Catalina Madueño ha destacado que “la primera edición nace con vocación de continuidad para mejorar la respuesta ofrecida a las víctimas de violencia de género, acercar los recursos a las zonas rurales en la provincia y favorecer la coordinación y cooperación institucional”.

Así, la subdelegada ha puesto especial énfasis en “la importancia de la formación especializada en materia de violencia de género en todos los ámbitos profesionales y en todos las zonas de acción social”. Además, también ha reseñado la “clara apuesta del Gobierno de España por la especialización transversal de los profesionales que trabajan día a día por eliminar la violencia de género de nuestra sociedad”.

La formalización de inscripciones se realizará mediante e-mail a ‘violenciagenero.jaen@correo.gob.es’, indicando nombre y apellidos, ámbito profesional, y localidad en la que se inscribe.