Política

Pellicer (CUP) celebra el traspaso de la defensa de Mossos que enmarca en el acuerdo con ERC

Cree que era una “anomalía” que Interior tuviese esta competencia

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, ha valorado positivamente el anuncio del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, de que se traspasará la defensa penal a agentes de Mossos d’Esquadra al Gabinete Jurídico de la Generalitat, y lo ha calificado de “primer paso en el cumplimiento del acuerdo de mínimos” que los ‘cupaires’ sellaron con ERC para la investidura del presidente, Pere Aragonès.

En rueda de prensa en el Parlament este miércoles, ha asegurado que estas competencias que hasta ahora tenía la conselleria de Interior eran una “anomalía en el ámbito de su actuación, si pretendía ser democrática”, y ha considerado que con este cambio el departamento va en buena dirección.

“Estamos avanzando para que se produzca ‘de facto’ en Interior los cambios necesarios, para pasar del modelo policial de persecución de la disidencia y de ser la correa del Estado de esta represión, para pasar a un modelo policial que garantice y defienda los derechos de las personas”, ha incidido.

Aún así, Pellicer ha sostenido que es necesario que se lleven a cabo nuevos avances tanto en el modelo policial como en las políticas de Interior, ya que insiste en que el acuerdo con ERC “es de mínimos, y hacen falta cambios estructurales”.

PETICIONES

El diputado de la CUP ha reivindicado que es imprescindible que “más pronto que tarde se desmonte” el cuerpo de abogados de Interior, porque a su juicio no tiene ninguna razón de ser, así como también la retirada de la Generalitat en las acusaciones a la disidencia política.

“No encontramos ningún texto legal ni precepto que obligue a la Generalitat a personarse en acusaciones particulares contra manifestantes. Esto es una potestad que tiene la Generalitat pero ejercerla o no es una decisión política”, ha agregado.

También ha urgido a poner fin a los ficheros policiales y al “seguimiento, persecuciones e identificaciones masivas en manifestaciones y a las prácticas de fotografiar en movilizaciones”, así como la retirada de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos en los desahucios.

Preguntado por el anuncio del conseller de Economía, Jaume Giró, de que recurrirán finalmente al Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas que el Tribunal de Cuentas ha impuesto a los 34 exaltos cargos por la acción exterior de la Generalitat realizadas entre los años 2011 y 2017, le ha reprochado que “lo tendría que haber anunciado ayer y ahorrar estas horas de incertidumbre” a los afectados.