Política

Las oficinas de farmacia de la Región dispensarán test de autodiagnóstico de Covid-19

Salud recuerda que, en caso de sospecha o ante un positivo, los ciudadanos tienen que aislarse y contactar con su médico

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate, junto a la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, visitó hoy en Murcia la farmacia ‘Magistral’ con motivo del inicio de la dispensación de test de autodiagnóstico de Covid-19 en las oficinas de farmacia de la Región.

En este sentido, la Consejería de Salud recuerda que, en caso de sospecha de Covid o ante un positivo, los ciudadanos tienen que aislarse en su domicilio y contactar con su médico de Atención Primaria o llamar al teléfono ‘900-121212’ para confirmar dicho resultado con una PCR, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Payá ha considerado que “la dispensación sin receta de test de autodiagnóstico de la covid-19 en las farmacias es una herramienta muy potente para contener la pandemia”, según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.

Junto a Cañavate, Payá ha visitado una farmacia ante la entrada en vigor mañana del RD que permite a los ciudadanos adquirir en las oficinas de farmacia este tipo de pruebas sin prescripción médica.

Payá ha señalado que “hay bastante demanda” por parte de los ciudadanos en este método de detección del virus, añadiendo que por parte de las distribuidoras farmacéuticas “hay suministro diario con el fin de abastecer a la población”.

La presidenta del COFRM ha recomendado hacer los test en las farmacias “con nuestro asesoramiento” ha dicho, para adelantar que se está trabajando con la consejería de Salud en establecer un protocolo que permita al farmacéutico casi de forma “instantánea” comunicar si se detecta un positivo para proceder de forma inmediata “al aislamiento, el rastreo y el control con una prueba PCR”.

Payá ha explicado que el precio de los test es libre estimando que pueden oscilar entre los 8 y 10 euros dependiendo de lo que fijen los laboratorios. En cuanto a las pruebas de antígenos “podrán ser con muestras nasales o de saliva” y también se pueden obtener pruebas de anticuerpos.

Por otro lado, ha informado que el Colegio Oficial de Farmacéuticos va a distribuir hoy una guía práctica entre las oficinas de farmacia para que los ciudadanos puedan recibir una información veraz y fiable respecto a cómo realizar las pruebas.

_____________________________________________