Política

Las fallas saldrán a la calle en la segunda quincena de agosto y las carpas volverán el 29 de ese mes

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Mesa de Negociación del Bando Fallero ha aprobado este miércoles la normativa para los actos falleros de septiembre, con la principal novedad de que todo estará supeditado a la situación sanitaria del momento, y ha detallado algunos aspectos del calendario festivo: los monumentos saldrán de Feria València para instalarse en las calles en la segunda quincena de agosto y las carpas volverán “como norma general” el día 29 de ese mes.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se ha reunido este miércoles en el hemiciclo municipal con diversos agentes sociales, económicos y de la cultura festiva de la ciudad, así como con representantes de varios servicios municipales, en el marco de la Mesa de Negociación del Bando Fallero.

El objetivo de la reunión ha sido terminar el anexo que incorporará la normativa que regulará las celebraciones de los actos falleros de la primera semana de septiembre. Entre las novedades principales está la supeditación de todas las autorizaciones y horarios a las restricciones que en cada momento vengan determinadas por la situación sanitaria, según ha informado la Junta Central Faller (JCF).

En este sentido, Galiana ha destacado que “todas las restricciones vigentes en el momento de la celebración de los actos serán las que determinarán los límites para cada acto programado para la primera semana de septiembre” y ha agradecido “la predisposición absoluta de todos los agentes representados en el encuentro de la Mesa de Negociación para poder hacer posibles unas celebraciones dignas y seguras”.

Toda la normativa que tradicionalmente se recogía en el bando fallero ahora se incluye en un anexo que se añadirá al bando y que incluye, entre otros, las fechas principales que marcan el inicio de los preparativos para las celebraciones, así como las delimitaciones habituales referentes a movilidad, autorización de instalaciones y ocupación del dominio público.

Por ejemplo, se mantienen las restricciones de acceso en el centro de la ciudad así como otras limitaciones que se extienden hasta las Grandes Vías. También se establecen exenciones como la del pago del servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria, que en esta ocasión se suspenderá desde las 9.00 horas del día 30 de agosto hasta el día 6 de septiembre en todo el término municipal.

Galiana ha explicado que una de las imágenes más esperadas, la de la salida de las fallas más grandes a la calle, se producirá ya en la segunda quincena del mes de agosto. Será el inicio del dispositivo para sacar todas las fallas de Feria València y que vayan llegando a las plazas y las calles donde algunas de ellas ya estaban ya hace más de 14 meses.

“Confiamos en que el buen hacer de todas y todos nos lleve a una situación en que nunca más tengamos que ver las fallas almacenadas en Feria València a la espera de una situación sanitaria normal”, ha expresado el edil, que ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración de la institución ferial durante toda la pandemia.

Siguiendo la normativa vigente en cada momento se podrán instalar carpas en unas condiciones determinadas. Como norma general se podrán instalar el día 29 de agosto, pero en determinadas circunstancias esa fecha se podrá avanzar una jornada o dos (en función de si su ubicación es un descampado o una zona para peatones o si se encuentra en un lugar sin afección a las líneas de los autobuses de la EMT, en zonas ajardinadas o de aparcamiento).

“Cada paso que damos hacia la celebración de los actos falleros de este año el próximo mes de septiembre tiene que ir acompañado por la prudencia y el llamamiento a la máxima responsabilidad individual y colectiva porque la prioridad será siempre la salud y la seguridad de todos los falleros y falleras y del resto del vecindario de nuestra ciudad”, ha explicado Galiana.