Política

ERC afirma que la elección del Síndic se pospone por falta de consenso entre Colau y Collboni

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha afirmado este miércoles que la elección del Síndic de Greuges de Barcelona se ha pospuesto a septiembre por falta de consenso entre los socios del Gobierno municipal, BComú y PSC.

“No es que falte consenso entre partidos, sino entre los partidos que forman el Gobierno, y su silencio lo confirma”, ha dicho Alamany en una rueda de prensa, después de que no se haya alcanzado la mayoría necesaria de 27 concejales.

Los grupos municipales se dividen entre los partidarios del profesor de la Universitat de Barcelona (UB) David Bondia, que ganó la votación popular en el mes de mayo, y el exconcejal del PSC Ramon Nicolau, que recibió el apoyo de más entidades.

Además, el portavoz de ERC en el consistorio, Jordi Coronas, ha afirmado que se oponen a que la efigie del Rey Felipe VI vuelva a la sala de plenos “ya que así lo decidió una mayoría cualificada de dos tercios en el mandato anterior”.

Lo ha dicho después de que el Tribunal Supremo (TS) dictara que es una “norma básica” para todos los ayuntamientos y desestimara el recurso que había interpuesto el consistorio.