Política

Elena llama a la prudencia tras el incendio del Cap de Creus (Girona) “por culpa de una colilla”

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha hecho un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía ante los incendios de las últimas semanas ya que ha señalado que el “33% de los incendios en la última década han sido por culpa de una colilla lanzada por la ventana”, en referencia al incendio del fin de semana en el Cap de Creus (Girona) que posiblemente se produjo por la colilla de un cigarrillo.

En sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles, tras una pregunta de ERC, ha criticado la “irresponsabilidad extrema” de algunos ciudadanos que han llevado a que se declarasen estos incendios.

Para él, las franjas de protección de incendios han sido “determinantes” para evitar que el incendio del Cap de Creus acabase con una afectación más grande del territorio, y ha puesto en valor el trabajo de los medios aéreos y de los bomberos, así como de Protección Civil.

Ha afirmado que la “burocracia ha impedido que hubieran más efectivos en el momento concreto del inicio del incendio” del Cap de Creus, y ha informado de que desde su conselleria ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Interior esta semana para que esta situación no se vuelva a producir.

En otra pregunta, esta vez sobre los planes especiales de emergencia exterior del sector químico, Elena ha sostenido que han iniciado ya los trabajados de explicación y concienciación a la ciudadanía sobre “qué hacer en el momento en el que se produzca” algún incidente en este sector.