Política

El SOIB gestionará 15,8 millones de euros dirigidos a desplegar políticas de ocupación para 2021

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) gestionará 15,8 millones dirigidos a desplegar políticas de ocupación para 2021, gracias a la distribución de un fondo a repartir entre todas las comunidades que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia desplegado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En una nota de prensa, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado que este importe es el resultado del reparto de 687,7 millones para el conjunto de todas las Comunidades. Es decir, las Islas percibirán el 2,3 por ciento de este fondo.

En este sentido, ha indicado que “es un buen reparto, porque Baleares recibirá un porcentaje más alto que el peso del mercado de trabajo de la Comunidad Autónoma en el conjunto de España”.

Cabe señalar que estos 15,8 millones se suman a los 66,4 millones de euros que el SOIB recibió en abril en las conferencias sectoriales de Trabajo y de Educación. La suma supone “la cantidad más elevada que el Servicio de Empleo ha gestionado nunca”.

Según Negueruela, con esta nueva aportación, el SOIB desplegará políticas para los colectivos “que más sufren los efectos del COVID”. Por tanto, los beneficiarios serán los parados de larga duración, las mujeres, los jóvenes y los colectivos más vulnerables.

Dichos grupos podrán acogerse a nuevos programas de contratación pública, formación u orientación laboral. También se desarrollarán acciones dirigidas a la Economía Social y al emprendimiento.

Negueruela ha destacado que otro aspecto del Mecanismo impulsado por el SEPE es que tendrá continuidad en 2022 y 2023. Por ello, el SOIB trabajará con un horizonte de medio plazo y “podrá diseñar políticas de empleo inclusivas, que permitan salir de la crisis de una forma justa y equilibrada”.